
Presentan una obra teatral para recordar el Cordobazo en el Comedia
El Objetivo
La Municipalidad de Córdoba invita a la presentación de la obra teatral “El Cordobazo, la mesa de tres patas”, interpretada por la Comedia Infanto Juvenil y la Banda Sinfónica Municipal. Será a las 20 horas, en el Teatro Comedia, Rivadavia 254. Es gratuita, hasta agotar la capacidad de la sala.
La obra es una propuesta musical multimedia que cuenta con la dirección del músico Cacho Piña y con la puesta en escena de Martín Gaetán. Está enmarcada en hechos históricos y recuerda la gesta de estudiantes y obreros ocurrida en mayo del año 1969.
La idea original es de Piña y se basa en una investigación de muchos años vinculada al Cordobazo, además de la vida y obra de los integrantes de “la mesa de tres patas”: Elpidio Torres, Atilio López y Agustín Tosco.
Las diversas canciones contribuyen al relato aportando con sus vídeos musicales (grabados en los lugares donde sucedieron los hechos) una sensación novedosa para el espectador, que puede llegar experimentar que está participando de esa jornada.
El Cordobazo
Ocurrió el 29 de mayo de 1969 y fue la más dura respuesta de la sociedad contra la dictadura militar de Juan Carlos Onganía. Tuvo su inicio en los reclamos gremiales y su decisión de defender conquistas laborales. Córdoba era la principal fuerza de la industria mecánica nacional. Esa movilización sindical fue acompañada por la sociedad que veía sus libertades reprimidas.
Se sumaron los estudiantes, ya que muchos eran hijos de esos trabajadores o eran también obreros. Además, en la Universidad predominaba la presión autoritaria y eso potenció el reclamo juvenil.
El operativo de represión no hizo más que aumentar la bronca. Y cuando se supo que las fuerzas policiales asesinaron al trabajador Máximo Mena, la situación se volvió incontrolable y la protesta se incrementó.
Ese día pasó a la historia y los hechos ocurridos en nuestra ciudad, a pocas cuadras del Teatro Comedia donde se presentará la obra teatral, se convirtieron en un emblema de las luchas populares de nuestro país.


Este miércoles será día no laborable en la Administración Pública Provincial de Córdoba capital

Operativo de ordenamiento y traslado para el partido Argentina-Bolivia en el Estadio Kempes

Este miércoles será día no laborable en la Administración Pública Provincial de Córdoba capital

Tragedia en Córdoba: murió un nene de 10 años atropellado en Circunvalación

Llaryora envió a la Legislatura el nuevo proyecto de ley para impulsar nuevas industrias

Investigan la muerte de un hombre en un boliche de Córdoba

Cómo sigue el tiempo tras el temporal de lluvia y granizo en Córdoba

Una persona ciega deberá abonar un pagaré, aunque aseguró que no había firmado el documento



El fiscal Pollicita ordena peritar las billeteras de Bitcoin de Manuel Adorni y pide levantar su secreto fiscal

Córdoba vibró con la Liga COPAR 2026: la natación paralímpica reunió a casi 150 atletas del país

Milei viaja a París para encabezar la Argentina Week: búsqueda de inversiones y bilateral con Macron



