Se otorgaron $15 M en créditos para la reactivación productiva

Mercado 11 de diciembre de 2018 Por
Se trata de la línea ejecutada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), para productores en Emergencia Agropecuaria por sequía.
Campo
Amplias zonas productivas de la provincia de Córdoba fueron afectadas por la escasez de precipitaciones

Durante el primer segmento de 2018 se dio en amplias zonas productivas de la provincia de Córdoba un fenómeno climático caracterizado por la escasez de precipitaciones, lo que repercutió de forma negativa en los establecimientos rurales y llevó a la administración provincial a decretar el estado de Emergencia Agropecuaria.

Para apoyar a los productores que fueron incluidos en la Emergencia, el Ministerio de Agricultura y Ganadería firmó un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el objetivo de poner a su disposición una línea de asistencia financiera sin tasa de interés y con facilidades para la devolución.

En total, se presentaron para la Línea de Reactivación Productiva 164 carpetas en toda la provincia, para financiar un total de $ 15.450.000, una cifra de la que se obtiene un promedio de $ 94.090 por cada productor que cumplimentó los requisitos.

Del análisis de los 164 beneficiarios, se puede observar la variedad de las actividades que se cubrieron con este crédito: 85 realizan producción mixta; 36 llevan adelante actividades agrícolas; 26 solo ganadera; y 17 fueron productores apícolas.

San Justo, General Roca, Río Primero y Río Cuarto fueron los departamentos con mayor número de solicitudes, lo que muestra también las zonas en las que más se sintió el fenómeno de la sequía.

Las características de la línea fueron desarrolladas para darle al productor facilidades y para que lo otorgado no se transforme en un compromiso de difícil cumplimiento: montos de hasta $ 100.000 por solicitante; tasa del cero por ciento de interés; y un plazo de devolución de 36 meses en el que se incluyen los 12 meses de gracia. Para los productores apícolas, son 48 meses de devolución y 12 de gracia.

Este es el tercer año en el que el Ministerio de Agricultura y Ganadería ejecuta una línea de asistencia financiera para afectados por fenómenos climáticos que se incluyeron en Emergencia Agropecuaria: en este caso, como ya se mencionó, fue por sequía, en tanto que los dos años anteriores fue por excesos hídricos. En 2016 se otorgaron 22.525.000 pesos, y en 2017 fueron 18.455.000, lo que sumado a lo que se lleva ejecutado en el presente ciclo suman un total de 56.430.000 pesos destinados al apoyo financiero para productores en emergencia.

Te puede interesar