Venden en Londres las medallas de marino británico que hundió el ARA General Belgrano

Internacional 21 de septiembre de 2019 Por El Objetivo
Se trata de la Medalla a la Distinción en el Servicio y la Medalla del Atlántico Sur que recibió el sonarista de la Marina Real británica Graham Libby, uno de los que tripulaba el submarino Conqueror aquel 2 de mayo de 1982.
GeneralBelgrano
ARA General Belgrano

Las condecoraciones que recibió un marino británico por hundir al crucero ARA General Belgrano durante la Guerra de Malvinas serán subastadas en Londres con un precio de base de 50 mil libras esterlinas, es decir unos 3,5 millones de pesos.

Se trata de la Medalla a la Distinción en el Servicio (DSM, en inglés) y la Medalla del Atlántico Sur con roseta que recibió el sonarista de la Marina Real británica Graham Libby, uno de los que tripulaba el submarino Conqueror aquel 2 de mayo de 1982.

El hundimiento del crucero ARA General Belgrano se produjo fuera de la zona de guerra establecida y ocasionó la muerte de 323 argentinos: el marino británico fue el encargado de detectar la posición de la embarcación argentina en la que viajaban 1093 tripulantes.

Libby fue el único miembro de la tripulación del Conqueror en recibir una DSM: el entonces capitán de la embarcación nuclear, Christopher Louis Wreford-Brown, fue galardonado con la Orden del Servicio Distinguido (DSO, en inglés). Ambos fueron los únicos submarinistas en ser condecorados luego de la Guerra de Malvinas. 

La subasta de las dos medallas de Libby se llevará a cabo el próximo miércoles en la casa Dix Noonan Webb, ubicada en Londres.

El precio base de las condecoraciones fue fijado en 50 mil libras esterlinas, es decir cerca de 3,5 millones de pesos: además, también se incluyen réplicas en miniaturas y su insignia de submarinista.

El submarinista británico vendió en 1988 sus medallas a un coleccionista de condecoraciones llamado Len Matthews, que falleció recientemente y cuyos herederos decidieron poner a la venta las distintas piezas atesoradas.

El hundimiento del crucero ARA General Belgrano fue el único que se produjo de parte de submarino nuclear con torpedos convencionales en tiempos de guerra.

Luego del conflicto bélico en el Atlántico Sur, el Conqueror volvió a la Base Naval de Faslane, en Escocia, enarbolando la "Jolly Roger" -la bandera que usaban los piratas-, siguiendo una tradición que data de la Primera Guerra Mundial tras lograr el hundimiento de alguna nave enemiga: en este caso, en la insignia se habían reemplazado los clásicos huesos cruzados por dos torpedos.

En julio pasado, a través de un popular sitio de compra y venta de artículos por internet se había vendido en 1.650 dólares, poco menos de 100 mil pesos, una Medalla del Atlántico Sur con roseta que había recibido un guardia escocés, así como otras distinciones a militares británicos que actuaron en la Guerra de Malvinas también fueron subastadas en distintos portales dedicados a la venta de condecoraciones.

HMS-Conqueror-submarineLa razón por la cuál el HMS Conqueror ingresó a puerto con la bandera pirata cuando regresó de hundir al ARA Gral. Belgrano

Te puede interesar