Capacitaron en la producción de huertas agroecológicas a grupos Scouts

EcoObjetivo 05 de julio de 2024 Por El Objetivo
A través del programa Tu Huerta Scouts Argentina, el Ministerio de Ambiente promueve la producción agroecológica de alimentos sanos y variados durante todo el año a escala familiar, educativa y comunitaria.
Huerta-scouts_ cba.gov.ar
Con la capacitación fomentan la generación de redes comunitarias y la participación ciudadana. Foto: cba.gov.ar

El Ministerio de Ambiente y Economía Circular puso en marcha el programa Tu huerta Scouts Argentina, a través del cual se capacita a las y los jóvenes en el autoabastecimiento de alimentos sanos, a través de la aplicación de técnicas de producción sostenibles.

La iniciativa promueve el cultivo agroecológico de especies hortícolas, frutales, condimentarias, aromáticas y florales a escala familiar, comunitaria y educativa.

Para esto, técnicos de la cartera ambiental llevan a cabo formaciones teóricas y prácticas, que permiten a su vez, generar espacios y construir redes donde se comparten saberes ancestrales, conocimientos y experiencias.

Además, el programa apunta a que los jóvenes y las familias que participan, se transformen en agentes movilizadores y multiplicadores de la propuesta.

La ministra Victoria Flores celebró la iniciativa “porque nos permite seguir expandiendo las huertas agroecológicas en toda la provincia de Córdoba”.

“Además, se convierten en espacios donde se fortalecen los lazos comunitarios, y las familias aprenden sobre producción de alimentos locales, soberanía alimentaria y prácticas sostenibles que cuidan y restauran nuestra biodiversidad”, agregó.

En el marco de las capacitaciones, que se desarrollaron en esta ocasión en la sede del Ministerio de Ambiente, la cartera entregó kits de semillas de estación y acompañó a los participantes, que provienen de zonas urbanas y rurales de todo el territorio provincial.

La misión de la propuesta es que la población pueda concretar la construcción de espacios de producción para la obtención de alimentos sanos durante todo el año.

Al finalizar la formación, técnicos de la subsecretaría de Biodiversidad entregaron certificados a cada uno de los participantes. La capacitación incluyó contenidos en relación a:

  • técnicas de producción agroecológica: asociación, rotación y producción de enmienda orgánica;
  • diseño y elementos necesarios para iniciar la huerta;
  • calendario de siembra, propagación vegetativa y autoproducción de semillas;
  • manejo integrado de plagas y biopreparados, entre otras temáticas.

Te puede interesar