El Escuerzo
Me llena de alegría salir de una sala de cine y encontrarme con una película cordobesa de tal envergadura. El Escuerzo (2024) me sorprende por la historia que relata, la calidad de su elenco, las locaciones y el gran trabajo conjunto que se ha realizado para crear una película notable y digna de disfrutar por completo en las salas de cine.
Augusto Sinay nos invita a adentrarnos en una historia basada en el relato de Leopoldo Lugones. Con un guion muy bien trabajado que, en palabras del mismo realizador/guionista, está confeccionado con la oratoria y lingüística de la época para ser lo más fiel posible a los tiempos en los que el relato está inmerso. Esto es algo distinguible cuando una película tiene una preproducción y un trabajo de campo bien conformado y pensado; se nota en cada detalle y da gusto encontrarse con ello en pantalla.
Lo mismo podemos decir del elenco conformado para la película. Cristobal Lopez Baena, Valeria Beltramo, Javier Pereira, Eva Bianco y Maxi Gallo son algunos de los talentos que integran el elenco y que funcionan acorde a la oscura fantasía que el relato nos invita a adentrarnos.
Básicamente, El Escuerzo, ambientada en la Argentina de 1866, es un relato oscuro que nos invita a sorprendernos con lo fantástico dentro de un paraje gauchesco extraño, separado de lo conocido. Seduce a la audiencia por sus increíbles decorados y locaciones. Especialmente me quedé sorprendido con el verde y los tonos con los que juega la fotografía dentro del film. El buen trabajo de scouting de locaciones y la proeza de encontrar decorados que funcionan para la película sin ir muy lejos, aprovechando nuestra querida Traslasierra.
Por ejemplo, una de las escenas en las que se reúnen los militares con Venancio (Lopez Baena) y Garmendia (Javier Pereira) en una fogata me dejó sorprendido por su belleza. El verde del pasto y cómo todo parece entrecerrarse para completar una imagen llena de vida y naturaleza que deslumbra en pantalla.
Nuevamente, hay que sacarse el sombrero con el decorado y con el trabajo en los sets. Sin adentrarnos mucho en spoilers y hablando exclusivamente de una escena en la que nuestro protagonista se encuentra en una cueva, todo está construido como si se tratase de algún set del film Alien (1979), y, literalmente, sin nada que envidiarle al decorado de ese film. Espléndido el trabajo realizado por Carolina Vergara.
Realmente, si tenemos que hablar del film completo, es un film espléndido que por momentos se adentra en un viaje sorprendentemente fantástico. Dentro de un relato de venganza casi místico, donde nos encontramos con una historia muy bien desarrollada y plasmada en pantalla, da gusto y felicidad que sea de Córdoba. Aplausos.
(El escuerzo, Argentina / España, 2024, DCP, 94’, AM13) - Dirección: Augusto Sinay. Con Cristóbal López Baena, Javier Pereira.