Docentes y directivos de escuelas municipales comenzaron un ciclo de capacitaciones sobre las infancias
La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Educación, informó que llevó a cabo la apertura del ciclo de capacitaciones «Seguimiento integral de la Primera Infancia», destinado a docentes y directivos de la ciudad.
Esta iniciativa es organizada conjuntamente por la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Córdoba, con la colaboración de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba y la iniciativa “Municipio unido por la niñez y la adolescencia” (MUNA) de UNICEF.
En esta primera jornada, se destacó la aplicación de la Prueba Nacional de Pesquisa (PRUNAPE), validada por la Sociedad Argentina de Pediatría, como una herramienta fundamental para evaluar el desarrollo integral de niñas y niños en nuestro país.
El evento contó con la participación de la Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba, Amelia López, y la oficial de Políticas Sociales de UNICEF Argentina, Carolina Aulicino, así como funcionarios de las áreas municipales de Educación, Salud y Políticas Sociales.
La secretaria de Educación, Alicia La Terza, subrayó la importancia de estas instancias de formación: “Son fundamentales ya que nos permite identificar áreas donde nuestras y nuestros estudiantes necesitan más apoyo y diseñar estrategias pedagógicas integrales que respondan a sus necesidades específicas.”
Por su parte, el secretario de Salud, Ariel Aleksandroff, comentó: “Celebramos una nueva oportunidad para seguir apostando a la calidad de vida de las y los cordobeses, a través de la articulación multisectorial con las áreas de Educación y Políticas Sociales y Desarrollo Humano y organismos internacionales. Es así como el municipio, la Provincia y la ciudadanía prosperan.”
Sobre MUNA
A través de MUNA, UNICEF brinda asesoramiento y capacitación a los equipos municipales, acompañándolos en el diseño, la implementación y el monitoreo de planes de acción para la niñez y la adolescencia.
Esta iniciativa permite a los equipos municipales fortalecer su conocimiento de herramientas que les permiten elaborar un autodiagnóstico sobre la situación de la niñez y la adolescencia a nivel local y de las respuestas que se ofrecen desde las políticas públicas.
A partir de estos hallazgos, los equipos municipales diseñan y ponen en marcha un plan de acción con objetivos y actividades orientados a resolver aquellas problemáticas identificadas como prioritarias para el municipio.
Como parte de la red MUNA a nivel provincial y nacional, cada municipio tiene la posibilidad de intercambiar experiencias, buenas prácticas y aprendizajes con otros.