Dictan prisión preventiva a Néstor Soto por el asesinato de Catalina Gutiérrez

Sociedad28 de agosto de 2024 Por El Objetivo
El fiscal José Mana ordenó la prisión preventiva de Néstor Aguilar Soto por el femicidio de Catalina Gutiérrez, ocurrido en julio en Córdoba, tras considerar que existen riesgos procesales que justifican su encarcelamiento.
crimen de catalina gutiérrez
crimen de catalina gutiérrez

El fiscal de Instrucción del Distrito 1, Turno 3, del Ministerio Público Fiscal de Córdoba, José Mana, dictó este martes la prisión preventiva para Néstor Aguilar Soto por la muerte de Catalina Gutiérrez. La medida se tomó al considerar que existen múltiples indicios de peligrosidad procesal, tanto de fuga como de entorpecimiento de la investigación, lo que motivó el encarcelamiento cautelar del imputado.

Soto está acusado de homicidio calificado por alevosía y por mediar violencia de género en contra de Catalina Gutiérrez, una joven estudiante de arquitectura e influencer de 21 años, asesinada el pasado 17 de julio en la ciudad de Córdoba.

Según las investigaciones, el crimen se produjo en la vivienda de Soto, ubicada en barrio Jardín, donde sorprendió a su amiga, actuando sobre seguro, sin riesgo para sí mismo y sin la intervención de terceros que pudieran haber evitado el trágico desenlace.

Además, se comprobó que la relación entre Soto y Catalina se desarrolló en un contexto de violencia de género, marcada por una fuerte discriminación hacia ella por su condición de mujer. Soto se ubicaba en una posición de superioridad, ejerciendo un control psicológico sobre la víctima.

Desde el inicio, el caso fue abordado con perspectiva de género, siguiendo el protocolo para la investigación y litigio de casos de femicidios y los lineamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El contexto de violencia de género

Amigos en común de la víctima y del imputado relataron que Soto mostraba actitudes controladoras y manipuladoras hacia Catalina, buscando menoscabar su personalidad. Estas actitudes la hacían sentirse culpable, como si debiera prestarle más atención a Soto y acceder a sus pretensiones para "reparar el daño" que supuestamente causaba a otras personas. Esto afectaba su autodeterminación.

Según la fiscalía, "es clara la posición de superioridad que ejercía Aguilar Soto sobre su víctima, así como la violencia psicológica y simbólica que aplicó hasta el momento mismo de quitarle la vida a su amiga por despecho". Durante la instrucción se acreditó la existencia de violencia física, psicológica y simbólica.

Otro aspecto relevante de este contexto de violencia de género se desprende de las declaraciones del novio y la madre de la víctima. Relatan que, días antes del asesinato, Catalina había perdido unas llaves del departamento de su novio. Luego fueron encontradas en el cenicero del vehículo de Soto, un Renault Clío.

La madre de Catalina, Eleonora, expresó en su declaración: "Pienso que Néstor le sacó las llaves a Cata de la mochila de la facultad para hacerle daño a los dos, a Cata y a Zaza, a los dos juntos. ¿Para qué vas a sacar las llaves si no es para eso?". Esta sospecha añade una capa más de complejidad al caso, sugiriendo que la pérdida de las llaves podría haber sido parte de un plan para dañar a la pareja de Catalina.

Los detalles del crimen

El plexo probatorio legalmente incorporado al caso permitió determinar que Soto actuó solo, sin la cooperación ni auxilio de terceras personas. Esto quedó confirmado principalmente por las imágenes captadas por distintas cámaras de seguridad, que muestran a Soto llegando solo a su domicilio y permaneciendo allí hasta que Catalina arribó.

Las cámaras registraron que, entre las 21:35 y las 22:41 horas, solo estaban presentes en la vivienda Soto y Catalina. A las 22:41, Soto salió arrastrando el cuerpo de Catalina y lo subió a su Renault Clío. Luego condujo hasta un lugar donde intentó prender fuego el cuerpo, antes de regresar a su vivienda caminando.

A pesar de que una cámara fija ubicada en barrio Kennedy captó la presencia de otro automóvil en la escena, la investigación determinó que se trataba de un vecino del sector, descartando la participación de una tercera persona en el crimen.

Soto fue captado por varias cámaras de seguridad mientras regresaba a su domicilio, lo que confirma que en todo momento actuó solo. Con estos elementos, se continuará la instrucción hasta la elevación de la causa a juicio.

Te puede interesar