Perú: Vizcarra disuelve el Parlamento y llama a elecciones legislativas

Internacional 01 de octubre de 2019 Por
"He decidido disolver el Congreso y convocar a elecciones parlamentarias" anticipadas, dijo el presidente peruano tras la negativa del Parlamento a suspender una polémica designación de nuevos miembros del Tribunal Constitucional.
Martin Vizcarra
Perú: Vizcarra disuelve el Parlamento y llama a elecciones legislativas

El presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció este lunes que disolvió constitucionalmente el Congreso, dominado por la oposición, luego de que éste se negara a suspender una polémica designación de nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

"He decidido disolver el Congreso y convocar a elecciones parlamentarias" anticipadas, dijo Vizcarra en un mensaje al país por televisión, al agudizarse un choque de poderes iniciado hace tres años y cerrarse las vías de entendimiento entre el ejecutivo y legislativo.

"Es claro que la obstrucción y blindaje (del Congreso) no cesan y no habrá acuerdo posible", sostuvo el mandatario, mientras centenares de manifestantes congregados afuera del parlamento celebraban su decisión.

"Ante negación fáctica de confianza decidí disolver el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la república", añadió, horas después de que los jefes parlamentarios rechazaran suspender la cuestionada designación de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.



Te puede interesar