Dengue: en dos semanas se desecharon 53 toneladas de tapitas, latas, baldes y otros cacharros
La Municipalidad de Córdoba informó que comienza la tercera semana de operativos de ordenamiento ambiental contra el Dengue, con el objetivo de disminuir la proliferación de mosquitos y el impacto de la enfermedad durante los meses de calor.
Es importante que cada vecino deseche aquellos recipientes en los que se pueda alojar los huevos, tanto en su vivienda como en los alrededores.
Esta medida precautoria, que año a año volvemos a escuchar, es la forma más eficaz frente al Dengue por lo que se debe actuar a tiempo.
Los recipientes que debemos tener presente al momento de revisar o tirar y que son los que más acumulan huevos y/o larvas son baldes con agua o bebederos de animales, plantas en agua y bases de macetas. También resumideros, botellas, neumáticos y latas, entre otros.
Las dos primeras semanas de operativos dejó como saldo 53 toneladas de cacharros desechados. El camión recolector circuló por 375 cuadras de la ciudad, acompañando a los vecinos y vecinas en la tarea.
El cronograma de descacharreo de esta semana es el siguiente:
– Lunes, barrio San Martin.
– Martes, Cooperativa La Unidad.
– Miércoles, José Ignacio Diaz 1ra.
– Jueves, Güemes.
– Viernes, General Arenales.
Los operativos ya se realizaron en Los Boulevares, Alicia Risler, Villa El Libertador, Villa Rivadavia , San Ignacio, Zepa A, B y C, General Mosconi, Primero de Mayo sudeste, General Bustos norte y Bella Vista.
¿Por qué descacharrar?
El mosquito adulto no sobrevive a los meses de frío, pero sí sus huevos que solo necesitan de agua estancada para convertirse en larva y luego en mosquito.
Para evitar que sobrevivan tanto huevos como larvas debemos:
– Mantener secos los recipientes que tenemos en el exterior de las viviendas porque los huevos reanudan su ciclo en contacto con la humedad.
– Tirar con frecuencia agua hirviendo en las paredes de resumideros, desagües y canaletas, ya que los huevos y larvas no toleran temperaturas mayores a 60 grados.
– Colocar mallas anti insectos o telas mosquiteras en resumideros y rejillas.
– Cepillar la superficie y bordes internos de los recipientes que contengan agua.