Una maestra chaqueña fue nominada a un premio internacional
Una maestra chaqueña, quien enseña a un grupo de apenas quince alumnos en el Impenetrable, fue elegida como candidata al Global Teacher Prize, que otorga la Fundación Varkey.
Gloria Cisneros, de 38 años, es la única docente en la escuela primaria 793 "Don Carlos Arnaldo Jaime", donde da clases en un aula de plurigrado.
Los lunes, la mujer viaja en moto hasta el paraje La Sara, donde está ubicada la escuela, y allí pasa toda la semana desde hace ocho años.
Al principio solo tenía un alumno, pero con el paso del tiempo logró que otros niños se inscribieran.
Luego de las clases habituales, en horario matutino, la maestra organizó un contraturno, dirigido a chicos de entre tres y cinco años, con especial énfasis en la enseñanza de lectura y escritura.
Su historia la convirtió en una de las candidatas al Global Teacher Prize, un premio premio que reconoce a los mejores maestros del mundo y que otorga un millón de dólares.
"La nominación me tomó por sorpresa, pero lo tomo con tranquilidad. Tengo quince alumnos que vienen durante la mañana y un grupo de oyentes", dijo en declaraciones a la prensa local.
Además, confió que los chicos "Son como mis hijos, representan muchísimo para mí. Cuando se tiene sentido de pertenencia, cuesta mucho desprenderse y por eso elegí quedarme con ellos".
Por su parte, la ministra de Educación del Chaco, Sofía Naidenoff, felicitó a Cisneros y dejó entrever su deseo para que su caso "pueda ser inspirador a otros docentes, mostrando que desde lejos de los centros urbanos, se puede brindar una educación de calidad".
La Fundación Varkey seleccionó a los docentes destacados de todo el mundo en base a un conjunto de criterios rigurosos que buscan identificar a una maestra que haya realizado un aporte excepcional a la profesión.
El jurado, conocido como The Academy, es un grupo de más de 200 personas conformado por directores de escuela, expertos en educación, periodistas, funcionarios, empresarios, directores de empresas y científicos de todo el mundo.
Su formación y los recuerdos
Cisneros se crió junto a otros ocho hermanos en Taco Pozo, una pequeña localidad chaqueña cercana a Salta y Santiago del Estero.
Desde que era chica, sus padres le inculcaron la importancia de la educación.
A pesar de las dificultades económicas, esta mujer y su hermana mayor lograron terminar el secundario, algo que pocas familias en su misma situación podían alcanzar.
A partir de ese momento, comenzó a formarse como docente y más allá de los sacrificios y de todo lo que tuvo que atravesar, porque las dificultades siempre estuvieron, hoy es una de las candidatas a ser mejor maestra del mundo. (NA)