Este miércoles el Congreso tratará el veto a la Ley de Financiamiento Universitario
Este miércoles 9 de octubre a las 11 horas una sesión especial en Diputados tratará el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. Ante una votación empatada, definirá el presidente de la Cámara, Martín Menem.
El portal especializado en noticias legislativas, Parlamenario.com, informó su propio “poroteo” previo: 167 votos por la continuidad de la ley y 83 en favor del veto. “Así las cosas, la oposición estaría alcanzando justo los dos tercios y la oposición llegaría a un tercio. Pero como valen para este caso los dos tercios, ese resultado sería suficiente para voltear en Diputados el veto”, indicó el sitio web.
Otras fuentes parlamentarias, en este caso ligadas a la oposición, ven un resultado cerrado. Creen “difícil reunir más de 154 votos”, por lo que esperan que el oficialismo no sume más de 76 negativos.
A favor de insistir con la ley, la oposición cuenta con 99 votos de Unión por la Patria, unos 27 radicales, 14 de Encuentro Federal, 6 de la Coalición Cívica y 5 del Frente de Izquierda. Suman a los cuatro diputados de Misiones, dos de Santa Cruz, algún salteño.
La clave, coinciden todos, estará en las ausencias, por lo que los 153 votos insuficientes para bloquear el veto anterior, esta vez podrían alcanzar si el oficialismo suma varios menos entre “los 87 héroes”, algo probable. Se espera que de los presentes, “muy pocos o ninguno” se abstenga.
Ante el eventual rechazo del veto presidencial de parte de Diputados, el proceso legislativo continuará en el Senado, donde la oposición largamente supera los dos tercios. Fuentes parlamentarias de la Cámara Alta dijeron al diario La Voz del Interior que la oposición pedirá tratar el veto en los próximos días.