Hallaron restos de droga de diseño en bolso secuestrado a comisario de la federal baleado en Rosario

Sociedad 05 de octubre de 2019 Por El Objetivo
Investigadores de la Policía Aeroportuaria, a cargo del caso, determinaron la presencia de restos de droga de diseño, conocida como éxtasis, en el bolso que se incautó al ex jefe policial el pasado 20 de septiembre.
AtaqueAFederalValdez
Ese día Valdés viajaba a bordo de un automóvil Ford Focus por la autopista Rosario-Buenos Aires junto a la suboficial Rosana González Foto: gentileza

Rastros de metanfetaminas y anfetaminas fueron detectados en el bolso y en un pantalón que se le secuestró al ex jefe de la delegación Santa Fe de la Policía Federal, el comisario Mariano Valdés, al ser detenido días después de ser baleado en un confuso episodio ocurrido en la autopista Buenos Aires-Rosario.

Investigadores de la Policía Aeroportuaria, a cargo del caso, determinaron la presencia de restos de droga de diseño, conocida como éxtasis, en el bolso que se incautó al ex jefe policial el pasado 20 de septiembre, cuando se produjo su arresto.

Tras esa conclusión, la investigación del episodio pasó a manos de la Justicia Federal, mientras que el encargado de la instrucción será el fiscal Walter Rodríguez.

Por otro lado, Valdés, que hasta este momento estaba acusado de "incumplimiento de los deberes de funcionario público", también pasó a estar más complicado en la investigación al conocerse una escucha en la que mantiene cierta connivencia con el comisario Marcelo Lepwalts, a quien reemplazó el 9 de mayo pasado en la jefatura de la delegación de la Policía Federal en Santa Fe.

Lepwalts fue reemplazado por Valdés luego de ser detenido junto a otros cinco subalternos y procesado por falsedad ideológica, sustracción de elementos probatorios, encubrimiento y tenencia de estupefacientes por el fiscal Rodríguez.

La investigación sobre Valdés, que determinó su arresto y el de su subalterno, el subcomisario Higinio Bellagio, se originó el 9 de septiembre pasado.

Ese día Valdés viajaba a bordo de un automóvil Ford Focus por la autopista Rosario-Buenos Aires junto a la suboficial Rosana González, de 27 años, que también fue removida de la fuerza, cuando, según dijo, fue atacado desde otro auto, pero las pericias evidenciaron que el bala que lo hirió salió del interior de su rodado.

Tras el incidente, el bolso en cuestión, de marca Adidas y características deportivas, fue sacado por González del Ford Focus en el que viajaba con su jefe, por orden de éste.

De acuerdo con la investigación realizada, la suboficial le entregó el bolso a Bellagio, quien lo llevó a la ciudad de Santa Fe y recién volvió a aparecer en una camioneta perteneciente a Valdés el día de su detención.

Ahora, tras las novedades en el caso, tanto Valdés como Bellagio continúan con la misma imputación por "sustracción o inutilización de objetos de material probatorio, incumplimiento y omisión de los deberes de funcionario público, y encubrimiento agravado por su calidad de funcionarios públicos", aunque ahora a disposición del fiscal federal Rodríguez.

Te puede interesar