
En las elecciones uruguayas votó más del 84 por ciento del padrón
El Objetivo
Más del 84 por ciento del padrón habían votado hasta las 18 (hora local) en las elecciones presidenciales que se celebraron este domingo en Uruguay, según datos de la Corte Electoral del país vecino. Los circuitos electorales cerraban a las 19:30 y se esperaba el resultado electoral para cerca de la medianoche.
"Hoy empieza a cambiar el Gobierno de alguna manera, con lo que son 125 días que quedan por delante", dijo el presidente Luis Lacalle Pou ante la prensa, tras sufragar en un circuito electoral de la ciudad de Canelones, capital del departamento homónimo donde inició su carrera política hace más de dos décadas, 50 kilómetros al norte de Montevideo.
A su vez, el presidenciable del opositor FA, Yamandú Orsi, un docente de historia de 57 años, también votó en Canelones y señaló que los partidos políticos "deberían tener niveles de acuerdo mínimo como pobreza infantil, educación y seguridad".
En tanto, el aspirante del PN, Álvaro Delgado, quien fue secretario de la Presidencia entre 2020 y 2024, dijo que su "ventaja" es haber estado cuatro años en el Ejecutivo.
Por su parte, el postulante por el histórico PC, Andrés Ojeda, reafirmó el respaldo de su sector a la oficialista CR porque "Hoy no hay nada más colorado que ser coalicionista", reprodujo la agencia Xinhua.
El PN encabeza la CR, alianza de cuatro partidos entre ellos el PC, además del Cabildo Abierto y el Partido Independiente, que compiten por separado, pero que ante un eventual balotaje apoyarán al candidato que compita con el FA.
La fórmula de Orsi se completa con la candidatura a la vicepresidencia de Carolina Cosse; Delgado lleva como compañera a la vice a Valeria Ripoll y Ojeda a Robert Silva.
En total son 11 los candidatos a la Presidencia, aunque en la actualidad solo son seis los partidos que cuentan con representación parlamentaria. En una misma hoja de votación, el elector adhiere a un candidato a presidente, vicepresidente y a los representantes para el Parlamento, todos del mismo partido.
De manera simultánea, en estos comicios se pone en consideración de la ciudadanía la iniciativa de reforma constitucional sobre Seguridad Social. La propuesta elimina el sistema previsional privado y lleva a 60 años la edad mínima jubilatoria, rechazada por los tres principales candidatos, aunque es impulsada por algunos sectores del FA, además de una propuesta para habilitar los allanamientos nocturnos en hogares, promovida solamente por el actual oficialismo.
De acuerdo con las autoridades electorales, se espera que los datos primarios del escrutinio estén antes de la medianoche de este domingo en Uruguay. La jornada electoral se desarrolla en un domingo soleado con temperaturas agradables propias de la primavera austral.


La pobreza fue del 28,2% en el segundo semestre de 2025 y afectó a 13,5 millones de personas

Finaliza el plan de emergencia en el transporte urbano de Córdoba: así quedan las líneas desde este miércoles

Tensión en Medio Oriente: Israel avanza en Líbano y escala el conflicto con Irán y Estados Unidos

Alerta química en Israel: restos de misil provocan incendio y evacuaciones

En su primer Domingo de Ramos, León XIV pidió paz mundial: “Depongan las armas”

EE.UU. refuerza su presencia en Medio Oriente con 3.500 marines

Trump tras atacar Venezuela e Irán: “Cuba es el siguiente”

La Justicia de Estados Unidos revoca el fallo por YPF y Argentina logra una victoria histórica



Sube el boleto en Córdoba, pero el usuario seguirá pagando $1.720

Causa AFA: procesan a Tapia, Toviggino y otros dirigentes por retención indebida de aportes

Controles en la vía pública: 41 actas, clausura de kioscos y desarticulación de una fiesta clandestina



