Guillermo Acosta: “Córdoba está en el podio de las provincias que más invierten”
Haciendo un repaso sobre el proceso que vive la economía, el ministro de Economía y Gestión Pública de Córdoba, Guillermo Acosta, sostuvo que el 2024 cierra con una caída del 3,5% en la actividad económica pero advirtió que las expectativas para el año próximo son de un crecimiento del 5%, aunque aclaró que la recuperación está siendo heterogénea.
“Estamos terminando un año que fue todo un desafío, un año de contracción de la actividad económica y vamos a cerrarlo con una caída 2024 versus 2023 de 3,5%. Obviamente, ha exigido a todos los gobiernos de distinto nivel, provincial, municipal, en un año complejo”.
El titular de la cartera económica provincial explicó: “Por ejemplo lo que pasó con la salud, es decir, mucha gente que se cayó del sistema privado fue a buscar ese ese servicio de salud en el sector público, eso le generó una presión adicional a las cuentas de los de los gobiernos subnacionales, provinciales y locales. Lo mismo pasó en educación, una mayor demanda de bancos en el sistema público. Entonces fue un año con mucha presión por el lado de la demanda de servicios”.
Acosta valorizó la gestión provincial al manifestar: “En Córdoba también se mantuvo la obra pública, por eso hubo que apostar mucho a la eficiencia para poder seguir manteniendo las cuentas ordenadas, las cuentas sanas. Córdoba cierra un 2024 con superávit financiero. Algo que hoy se habla mucho, del resultado fiscal, en Córdoba es una característica de los últimos 20 años, que hay superávit operativo, que hay superávit financiero”.
“Ahora cerramos un año de contracción, pero con un piso que lo tocamos allá entre abril y mayo, y ahora uno ve que la economía lentamente se viene recuperando. A lo mejor hay alguien que dice ‘a mí no me está pasando eso’. Bueno, lo que ocurre es que esta recuperación de la economía es heterogénea, no todos los sectores se recuperan a la misma velocidad.
Entonces probablemente estamos en un sector económico en donde, de manera directa no se va a ver beneficiado por esos sectores que se recuperan, sino que lo va a hacer de manera indirecta. Y eso requiere más tiempo”, detalló.
Pero el ministro dejó entrever una buena expectativa para el año próximo al comentar: “En principio lo que se está esperando para el año que viene es que haya una recuperación de la economía. Distintas consultoras lo comparten. El presupuesto nacional, cuando fija las pautas macro fiscales para que todos los gobiernos subnacionales las tomemos en nuestros presupuestos estima un 5% de crecimiento de la actividad económica”.
Consultado por elobjetivo.com.ar sobre el presupuesto provincial que fue aprobado en primera lectura por la Legisltura Unicameral, Guillermo Acosta manifestó: “El presupuesto que el gobernador envió a la Legislatura tiene mucho que ver con la historia de los últimos 20 años de Córdoba. Hay un resultado operativo positivo, hay un resultado financiero levemente positivo. Digamos que es un presupuesto equilibrado”.
“Sigue habiendo una apuesta muy fuerte por la inversión, otra cuestión que caracteriza a Córdoba y que también la vemos en el año 2024, a pesar de todo lo que decíamos que ocurrió durante este año. Córdoba siempre está ahí, en el podio de las provincias que más invierten”, aseguró Acosta.
El funcionario provincial remarcó que se apuntó a “una fuerte inversión social”, destacando los aportes “por los servicios de salud, por los servicios de educación, por seguridad”.