Según un estudio, Córdoba ajustó más que la Nación sin cortar la obra pública

Sociedad13 de enero de 2025 Por El Objetivo
Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) destacó la magnitud del ajuste fiscal que hizo el gobierno provincial de Córdoba y le comparó con el realizado por el gobierno nacional.
Milei y Llaryora Centro Civico
Según un estudio, Córdoba ajustó más que la Nación sin cortar la obra pública

El economista Nadin Argañaraz, presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), destacó que Córdoba redujo su gasto público consolidado al 28,1% del Producto Bruto Geográfico (PBG) durante 2024, acercándose significativamente al objetivo del 25% establecido en el “Pacto de Mayo”. Este acuerdo, firmado entre el gobierno nacional y las provincias, busca llevar el gasto público a niveles históricos más sostenibles.

Según el informe del IARAF, la reducción en Córdoba superó el promedio nacional. Mientras el país registró una caída del gasto público consolidado equivalente a 7,2 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI), Córdoba logró una disminución de 7,8 puntos del PBG. Esta baja se explica en un 47% por la reducción del gasto nacional, en un 40% por el ajuste provincial y en un 13% por los municipios.

A nivel nacional, el gasto público consolidado se encuentra en un 33,5% del PBI, con una brecha de 8,5 puntos porcentuales respecto al objetivo del pacto. Esto significa que otras jurisdicciones con mayor peso relativo del gasto tendrán un desafío mucho mayor para cumplir la meta.GhGo11FXcAASDre

Según el análisis del Iaraf, Córdoba avanzó en la reducción de su gasto público en 2024 mientras mantuvo la inversión en obra pública, un aspecto clave para cumplir con los objetivos trazados en el acuerdo fiscal.

Desafíos para alcanzar el 25% del PBI

El informe subraya que alcanzar un peso relativo del gasto público del 25% del PBI será complejo, ya que no todas las provincias enfrentan la misma situación fiscal. Mientras Córdoba se posiciona como una de las jurisdicciones con mayor avance, otras regiones deberán implementar ajustes más significativos para alinearse con los objetivos.

Te puede interesar