Con duros cruces, se desarrolló el primer debate presidencial

Política 14 de octubre de 2019 Por El Objetivo
Los seis candidatos presidenciales debatieron en la Universidad Nacional del Litoral a dos semanas de las elecciones. Se produjeron varios cruces en los temas más candentes.
Debate2019
Los seis candidatos presidenciales debatieron en la Universidad Nacional del Litoral Foto: gentileza

En la noche de este domingo se desarrolló el primer debate presidencial obligatorio por ley en la historia de las elecciones argentinas, en el que los seis candidatos estuvieron juntos por primera vez, de cara a los comicios nacionales del próximo 27.

El Presidente y el principal candidato opositor tuvieron varios cruces. También participaron Roberto Lavagna, José Luis Espert, Juan José Gómez Centurión y Nicolás del Caño.

Mauricio Macri

El presidente Mauricio Macri le pidió a la sociedad seguir "trabajando juntos y logremos resolver juntos los problemas que faltan" en el país, después de un primer mandato en el que logró, dijo, "resolver muchos problemas".

El mandatario destacó que, cuando asumió sus funciones, "Argentina era uno de los países más aislados del mundo y su socio estratégico era Venezuela", y que su administración se "trabó una relación de confianza con los líderes del mundo".

Por otro lado, el presidente dijo que tiene "claro" que "defender la familia argentina es enfrentar al narcotráfico", por lo que le "preocupan algunas definiciones que hemos encontrado en la oposición".

Abogó por "cambiar y ser creíbles" a través de "un consenso" entre todas las fuerzas para "tener una economía estable", al recordar que "no existen países exitosos con alta inflación o economías desordenadas".

En cuanto a respecto a la deuda, el presidente indicó que "dos de cada tres pesos" que su administración tomó de deuda fue "para pagar deuda del gobierno anterior, y el peso restante fue para pagar el déficit fiscal.

Macri dijo también que le "alegra y sorprende" que el Frente de Todos "ahora hable de corrupción", además de que "también" lo "sorprende" que el candidato kirchnerista Alberto Fernández le diga que "destruyó la economía", cuando hace muy poco dijo más de una vez que quien hizo eso fue su compañera de fórmula Cristina Fernández.

En seguridad, "el gobierno anterior las víctimas de delito no tenían derecho", por lo que su administración tiene "claro que la prioridad son las víctimas de delito y los ciudadanos, y estamos contra los delincuentes".

Alberto Fernández

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, comenzó diciendo en el debate de 2015 "alguien mintió mucho y otro dijo la verdad: el que mintió fue el Presidente (Mauricio Macri), que quiere volver a ser Presidente, y el que dijo la verdad está en primera fila", en alusión a  Daniel Scioli".

"Vengo a decirles la verdad y que podemos hacer otro país", agregó Fernández, y confirmó que si es presidente "no va a permitir que la globalización y la apertura (económica) se lleven puesto al trabajo argentino".

"También reivindicó al Mercosur que "desde hace mucho está abandonado" y que desde ese espacio "podemos discutir muy bien un acuerdo con la Unión Europea", pero objetó que del firmado por el actual gobierno "no conocemos la letra chica y países como Irlanda y Francia dicen que no lo van a aprobar".

En cuanto a las relaciones internacionales, Fernández añadió que "vamos a reivindicar la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas y en memoria de los más de 600 argentinos que quedaron allí (muertos en la guerra) me voy a ocupar de que las cosas sean distintas".

Respecto a Venezuela, sostuvo que quiere "que los venezolanos resuelvan el problema; no quiero intervenir en Venezuela, y espero, señor presidente, que ningún soldado argentino termine en tierra venezolana" y criticó a Macri expresando de que las relaciones internacionales no es sacarse fotos con los líderes. No alcanza con las fotos y un G-20..Pasaron siete semestres y las inversiones no llegaron".

Fernández, dijo que el gobierno de Mauricio Macri "fracasó rotundamente" con su polìtica económica y le enrostró al actual mandatario que "sus amigos se llevaron 30.000 millones de dòlares" del país.

Respecto al debate sobre el aborto,  Fernández expresó: "Todos saben lo que pienso y hay que tender a la legalización del aborto", para que haya "oportunidad para las mujeres pobres que no pueden, como las mujeres ricas, atenderse en lugares privados en condiciones de asepsia", dijo Fernández, quien pidió que "terminemos con la hipocresía".

Fernández completó que "si hay dos cosas que no atendió el gobierno de Mauricio Macri fueron la salud y la educación".

Por último concluyó: "Tampoco le interesa la educación pública y me hubiera gustado que estos liberales hubieran aprendido de (Juan) Alberdi y (Domingo) Sarmiento" acerca de la educación, sostuvo, y añadió que si es mandatario va a "prestar mucha atención a la salud, a la ciencia y la tecnología".

Robero Lavagna

El candidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna señaló esta noche que "los argentinos somos conscientes que vivimos una complicada situación social, pero vamos a salir, en la medida que pongamos el hombro" para recuperar la economía y superar la grieta política, en lo que fue su primera intervención del debate presidencial que se realiza en la provincia de Santa Fe.

Lavagna, también citó el tema Malvinas y agregó que ocupa un lugar destacado en la agenda de trabajo de su fuerza política, aunque llamó a los argentinos a concentrarse en el comercio, la energía y medio ambiente".

Siguiendo con el tema internacional, consideró que el Mercosur "es un proyecto estratégico que ha sufrido un estancamiento en los útimos años", y que el acuerdo logrado con Europa "puede ser una oportunidad pero nos puede volver a colocar" en una mala situación.

Respecto a cuestiones económicas, Lavagna criticó al Gobierno que "en cuatro años, lleva tres con caída del producto bruto" que a su juicio se convirtió "en mayor pobreza" y que "cuesta mucho creer que es un país como la Argentina haya hambre" y alertó sobre una supuesta "emergencia nutricional".

José Luis Espert

El candidato del Frente Despertar, José Luis Espert, comenzó expresando que llegaron a las elecciones generales "a pesar de las trampas que algunos de los aquí presentes nos pusieron".

Duro respecto a Venezuela, Espert, aseguró que "hay una dictadura asesina" y que Argentina "debe hacer los máximos esfuerzos para que el dictador Nicolás Maduro se removido de su cargo".

En relación a la deuda externa, dijo que "o vivimos del comercio abriendo la economía o si nos endeudamos respetemos los contratos y no hagamos el mismos desastre que en diciembre de 2001".

En ese sentido, el económista criticó a las "corporaciones que nos devoran" y afirmó que "la salida es el libre comercio, pero para no morir en el intento necesitamos un Estado de impuestos razonables y costos laborales mucho más reducidos que en la actualidad".

En cuanto a lo social, Espert afirmó que "los derechos humanos parecen haber sido secuestrados por los asesinos de los '70" y señaló que no está de acuerdo con que "la educación sexual integral degenere en ideología de género".

Por último, abogó por "arancelar la universidad pública" y "limitar el derecho de huelga" de los docentes.

Juan José Homez Centurión

El candidato a presidente del Frente NOS, Juan José Gomez Centurión, comenzó preguntando "por qué no fueron todos juntos en las PASO" hoy en su presentación en el debate presidencial.

Respecto a relaciones internacionales, Gómez Centurión, afirmó comerciará "con todos los países del mundo sin restricciones ideológicas" si es presidente excepto "los que financien el terrorismo o el narcotráfico". "Sin confundir comercio con diplomacia" aseguró.

Centurión se refirió a la cuestión militar y resaltó que el país posee un "modelo de defensa desarticulado por años de irresponsabilidad y falta de inversión" y por eso diseñará "uno acorde a los 10 millones de metros cuadrados".

Sobre economía opinó que hoy "la Argentina es un infierno fiscal que castiga al desarrollo y la producción"  y pidió "achicar el gasto público y fiscal del Estado" y así "bajar de 163 a no más de 20 impuestos" como impuesto a las ganancias, ingresos brutos y asesores estatales.

Además, afirmó que "es una vergüenza que en Argentina haya millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan" y  propuso "un plan de primer empleo que libere a los empleadores por tres años de la carga social".

En lo social, Gómez Centurión propuso que de ser presidente va a "vetar cualquier ley del aborto y sus atajos" e "indemnizar a las víctimas de la subversión", al hablar en el bloque Derechos Humanos, Diversidad y Género del debate presidencial. "Es una hipocresía plantear que una mujer tiene derecho a decidir sobre la vida de otra persona", concluyó.

Nicolás del Caño

El candidato presidencial del Frente Izquierda Unidad, Nicolás del Caño, comenzó su exposiciónsaludando al pueblo de Ecuador "por su gran ejemplo de dignidad y lucha", a la vez que fustigó al presidente Mauricio Macri "por salir corriendo a apoyar" a su par de ese país, Lenin Moreno.

En la apertura del debate y en la temática relaciones internacionales, Del Caño, dijo que hoy en Ecuador "se esta aplicando un brutal ajuste con el objetivo de reducir el déficit fiscal para pagar la fraudulenta deuda externa..Un violentisimo ajuste con muertos y heridos".

En cuanto a la economía, afirmó que "esta situación nos demuestra que es imposible estar del lado de las mayorías y aplicar las políticas del Fondo Monetario Internacional", y que la fuga de capitales "es uno de los principales problemas del país", y propuso "una Banca estatal gestionada por sus trabajadores".

Por último, Del Caño dijo que su partido "tiene listas ciento por ciento a favor del aborto legal" y al opinar sobre derechos humanos, diversidad y género dijo que "las mujeres no solo están sometidas a la desigualdad salarial y laboral, sino también a cargar con el trabajo doméstico no remunerado".

Te puede interesar