Declaró el ingeniero que denunció las muertes de bebés en el Neonatal
El ingeniero Francisco Luperi, quien descubrió las muertes de bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba, declaró en el juicio por jurados y se trata de una jornada clave para el avance del debate, que tiene como principal acusada a la enfermera Brenda Agüero, sumado a otros 10 ex funcionarios.
Este jueves el ingeniero prestó testimonio frente al Tribunal y el jurado popular tras el cierre de las declaraciones de las madres de bebés fallecidos y sobrevivientes, las cuales conmovieron a todos los asistentes.
El ingeniero declaró que realizó la denuncia a partir de comentarios que le hizo su esposa, la anestesióloga Virginia Zamora, advirtiendo que ocurrían muertes para las que “no había explicación natural cierta”. Y expresó: “Cuando ella volvía del trabajo, como cualquier pareja, contaba sobre su día laboral o las cosas que le pasan”.
Señaló que Zamora le iba contando lo que se comentaba con otros trabajadores del hospital. “A medida que se fueron acumulando los hechos cada vez los charlábamos entre nosotros con más alarma”, reveló sobre los casos registrados en 2022.
“Tomamos la decisión en conjunto de que esta información había que ponerla a disposición de la Justicia porque eran hechos graves, involucraban vidas”, manifestó Luperi, aunque aclaró que no recordaba con exactitud las fechas de los episodios.
Y añadió: “Desconocíamos en ese momento si había ya en curso una investigación policial o judicial, me parece que ella comentó que alguien había comentado que había una investigación, no se si a nivel hospitalario o de ministerio (de Salud), de todas formas hice la denuncia a los fines de resguardar a ella porque trabaja en el hospital y es un tema muy delicado”.
Al ser consultado por las razones que lo llevaron a realizar la denuncia, sostuvo: “Vine yo a presentar la denuncia porque ella trabajaba en el hospital, no le podría decir si estaba presionada o incómoda, pero es una situación delicada; trabajar en un lugar donde acontecen hechos que podrían ser naturales o no, pero que eran graves”. “Fue una manera de tratar de separar la cuestión laboral de esto", agregó.