Rescatan a una joven y su hija que habían sido retenidas contra su voluntad por su pareja
Desde Justicia Córdoba se informó que el trabajo coordinado entre un juzgado de feria y la Policía de Córdoba permitió encontrar rápidamente a una joven mujer que junto con su hija habían sido retenidas contra su voluntad por su pareja en una vivienda de barrio Guiñazú.
Una hermana de la damnificada, que vive en la provincia de Buenos Aires, alertó telefónicamente sobre esta situación de violencia familiar a la Justicia de Córdoba.
El 17 de enero el Juzgado de Feria del Fuero de Violencia Familiar recibió una denuncia telefónica desde Ramallo, provincia de Buenos Aires. Una mujer manifestó que su hermana le había dicho que estaba privada de su libertad en la en la localidad de Guiñazú, cerca del CPC, sin otra precisión.
La víctima también le había comentado que había sido golpada por su pareja y que estaba junto a su hija de cinco años. Según el relato de la denunciante, la joven no podía buscar ayuda porque su pareja le había sacado su celular y la tenía encerrada en la vivienda.
La denunciante expresó que su hermana vino a vivir a Córdoba en octubre del año 2024. En la llamada, le dijo que estaba viviendo en Guiñazú, cerca del CPC, y que en la puerta de la casa estaba el vehículo de su pareja, un Renault Meganne color gris con vidrios polarizados, cuya patente desconocía.
Cabe mencionar que el agresor tenía denuncias por violencia familiar y que en noviembre se había vencido una orden de restricción dictada en su contra; lo que se veía agravado por su situación de consumo problemático de drogas.
A partir de dicha comunicación, el Juzgado de Feria, a cargo de la jueza Mariana Wallace, se comunicó con la Comisaría 38, a cargo de la subcomisaria Beatriz Zárate, quien, con esos pocos datos, localizó la vivienda en tiempo récord y remitió al tribunal fotos de la casa como así también su geolocalización.
Luego de ubicarlas, se coordinó con la subcomisaria Luciana Arguello, del Grupo de Investigación de la Comisaría 17, quien dio cumplimiento a la orden judicial y rescató a la joven y a su hija, aproximadamente a las 14 horas, quienes estuvieron, presuntamente, retenidas contra su voluntad desde que fue radicada la denuncia.
De este procedimiento se derivó el traslado a resguardo de las presuntas víctimas al Refugio de Cáritas. En tanto, el supuesto autor fue detenido en flagrancia, a solo seis horas de haber ingresado la denuncia telefónica.
Al momento del rescate por la fuerza pública, se tomó contacto telefónico con la damnificada a fin de informarle sobre las razones del procedimiento, como así las posibilidades que le brindaba el servicio de justica de la provincia de Córdoba en materia de violencia familiar. Luego de la intervención se le ofreció a la mamá y a su hija trasladarse a Buenos Aires, en donde recibirán tratamiento psicológico.
Cabe destacar que el resultado de esta tarea da cuenta de la importancia del trabajo en coordinación interinstitucional, junto a la participación proactiva del personal policial.