Día del Gato: ¿por qué se celebra el 20 de febrero?

El Día del Gato tiene la particularidad de celebrarse tres veces en el año y en Argentina, el más popular es el que se conmemora cada 20 de febrero, en honor a gato de la familia de Bill Clinton, que conquistó corazones en los años '90, pero también se festeja el 8 de agosto, según el Fondo Internacional para el Bienestar Animal y el 29 de octubre, promovido en Estados Unidos para fomentar la adopción.
La celebración de este jueves es en memoria de la muerte del gato más famoso de los 90. Se trata de Socks, el gato de Chelsea, hija de Bill Clinton, quien fue presidente de Estados Unidos y este gato saltó a la fama por pasearse sin tapujos por los actos públicos que se celebraban en la Casa Blanca, hasta el punto de tener su propia página web, un club de fans y recibir cartas para él.
El animal falleció el 20 de febrero de 2009 a causa de un cáncer de garganta, por lo que en Estados Unidos y el resto del mundo implementó esta jornada como Día del Gato por iniciativa del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales con el apoyo de numerosos usuarios de internet.
Además, el 8 de agosto es otra de las fechas dedicadas a los gatos y fue establecida en 2002 por el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales para concienciar a la población sobre los derechos de estos animales. Además, este fue el día elegido porque está dentro de la época de mayor fertilidad en el hemisferio norte. Según varios estudios, el octavo mes del año la actividad de los felinos aumenta debido a las altas temperaturas y la cantidad de luz solar que reciben. Todo ello influye notablemente en su ciclo de reproducción.
Por último, el 29 de octubre también se celebra el Día Nacional del Gato en Estados Unidos, esta vez por iniciativa de Colleen Paige, una experta en el comportamiento de los gatos que quería generar conciencia sobre la gran cantidad de gatos que son abandonados en las calles de las ciudades.
En cuanto a las posibles soluciones para combatir este problema, algunas de ellas son adoptar para darles a los animales abandonados una segunda oportunidad, reflexionar antes de tener un animal de compañía, esterilizar a tus animales y ponerles un chip por si acaso se pierden. (NA)