En Córdoba. la inflación fue del 5,48% en septiembre

Sociedad 16 de octubre de 2019 Por El Objetivo
Durante el mes de septiembre de 2019, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 5,48% respecto al mes anterior.
Supermercado
Durante el mes de septiembre de 2019, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba registró un incremento del 5,48% Foto: gentileza

La Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba dio a conocer este miércoles que la inflación de septiembre fue de 5,48%.

InflacionSeptiembre

Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC Cba, en el mes de septiembre, se explica principalmente por los aumentos en:

  • Capítulo Alimentos y bebidas, debido al aumento de carnes y derivados, alimentos y bebidas comprados en restaurantes, y en pan y cereales;
  • Capítulo Transporte y comunicaciones, como consecuencia del aumento en boleto de colectivo urbano, compraventa de automóviles, combustibles y lubricantes para vehículos.
  • Capítulo Salud, debido a los aumentos en productos farmacéuticos y seguros relacionados con la salud;

En el siguiente cuadro se presentan los principales resultados correspondientes a los capítulos que componen la canasta del IPC.

InflacionSeptiembre2

Otras Clasificaciones

Con el objetivo de brindar mayores herramientas de análisis se presentan a continuación otras desagregaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor:

  • Precios de Bienes y Servicios
  • Precios Estacionales, Regulados y Resto del IPC.
  • Bienes y Servicios

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron una variación de 7,21% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta tuvieron una variación de 2,95%.

En el cuadro presentado a continuación pueden observarse los principales resultados según bienes y servicios.

InflacionSeptiembre3

Estacionales, Regulados y Resto IPC

A continuación, se presenta el nivel general del IPC desagregado en tres categorías; bienes y servicios de comportamiento estacional, bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, y los restantes bienes y servicios que componen la canasta del IPC (inflación subyacente o núcleo).

En el mes de septiembre de 2019 los bienes y servicios estacionales registraron un aumento respecto al mes anterior de 8,30%. Por su parte los bienes y servicios regulados tuvieron un aumento de 3,08%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC aumentaron 6,30%.

InflacionSeptiembre4



Te puede interesar