
El consumo sigue en caída y las ventas de supermercados acumulan 15 meses de retracción
El Objetivo
El consumo de productos básicos ya acumula 15 meses de caída consecutiva, con fuerte impacto en rubros como bebidas sin alcohol y alcohólicas.
Desde junio hasta diciembre del 2023 inclusive, la Argentina registró siete meses de crecimiento en el consumo masivo con picos en septiembre (8,5%) y octubre (8%).
Sin embargo, desde enero del 2024 todos los meses fueron de caída: inició con una retracción del 3,5% interanual en enero del 2024 y lleva 15 períodos consecutivos, hasta el 9,8% del pasado febrero.
Según la consultora Scentia, se registró un 10,2% de caída mensual desde el primer mes del 2024, con picos en septiembre (-22,3%), octubre (-20,4%) y noviembre (-20%).
No obstante, desde octubre del 2024 la caída del consumo transita cuatro meses de desaceleración.
Los rubros con mayores caídas entre febrero del 2025 y febrero del 2024 fueron bebidas sin alcohol (-18,8%); bebidas con alcohol (-16,2%); productos considerados de consumo "impulsivo" (-10,5%); artículos de limpieza de ropa y hogar (-9,7%); y productos de higiene y cosmética (-8%).
Las ventas sufrieron una retracción en supermercados y autoservicios de todo el país, tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde la caída fue del 8,3%, como en el resto de las provincias argentinas, que tuvieron en promedio una reducción del consumo de 4,9%.
En este escenario, la canasta alimentaria anotó en febrero su mayor suba en seis meses.
El costo de la canasta básica alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, trepó un 3,2% en febrero, el registro más alto desde septiembre del año pasado.
La canasta básica total (CBT), que determina la línea de pobreza, también se aceleró, aunque a un menor ritmo.
El informe publicado por el INDEC mostró que, por primera vez en nueve meses, la CBA subió por encima de la CBT.
Esto se dio en un contexto de mayores aumentos en algunos alimentos, fundamentalmente en la carne.
La CBT aumentó 2,3%, máximo desde octubre de 2024.
De este modo, una familia "tipo", compuesta por dos adultos y dos niños, necesitó en el segundo mes del año $1.057.923 para no ser considerada pobre, de acuerdo con la metodología oficial, mientras que para no caer en la indigencia requirió $468.108.


El 56% de los recién nacidos obtienen su primer DNI en oficinas descentralizadas del Registro Civil

Huasi y Ciénaga del Coro consolida un corredor estratégico en el norte provincial


El Gobierno de Córdoba coordina acciones para anticiparse a la Corriente de El Niño

Piden la indagatoria del matrimonio Duhalde, Verbitsky y otras 30 personas por el “vacunatorio VIP”

Alejandra Monteoliva diserta en Córdoba sobre seguridad en la Bolsa de Comercio

La Justicia pidió explicaciones a Manuel Adorni por una causa de presunto enriquecimiento ilícito

Juicio a Oscar González: la causa entra en la etapa clave de las pericias



Imputaron por homicidio culposo al dueño del perro que mató a un niño en Córdoba

El Banco Nación lanzó un plan para comprar autos 0 km hasta en 48 cuotas: qué modelos incluye

Reconstrucción del choque entre Oscar González y Alejandra Bengoa: qué revelaron las primeras imágenes



