Cuáles son los cambios poco conocidos en las tarjetas para viajeros al exterior

La mitad de los turistas argentinos al exterior pagan sus gastos con tarjeta de crédito y, ante una emergencia médica, cancelación de vuelo o pérdida de equipaje, se percataron durante el último fin de semana largo que, en general, la asistencia al viajero quedó sin cobertura sin previo aviso.
Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), casi 3 millones de turistas viajaron alrededor del país en estas fechas, es decir, un aumento del 7,6% en comparación con el año anterior. El impacto económico fue de $701.064 millones.
Aerolíneas Argentinas transportó más de 226.000 pasajeros.
Los destinos locales más elegidos fueron Bariloche, Iguazú, Mendoza, Córdoba, Salta, Neuquén y Tucumán.
Y a nivel internacional, se destacaron Río de Janeiro y Florianópolis, en Brasil, y Santiago de Chile.
Sin embargo, muchos argentinos que habían planificado viajes al exterior se quedaron con las ganas, debido a demoras y cancelaciones de vuelos, a raíz de lo cual perdieron todo lo que habían pagado previamente.
De ahí que se imponga que, antes de salir, sean tenidos en cuenta ciertos aspectos clave para evitar imprevistos.
En Semana Santa ya no será una desagradable sorpresa, pero sí habrá una a favor: los que tengan cuenta bancaria en dólares podrán utilizar el débito (no billeteras virtuales), a condición de que tengan saldo, en vuelos, estadías, paquetes, traslados, actividades y demás, que se realicen a través de una compañía líder en viajes.
La modalidad no tardará en extenderse a otros operadores turísticos que hagan acuerdos con entidades financieras.
Averiguación previa
Pero ante un calendario de feriados largos por delante, los viajeros al exterior deberán chequear previamente con los bancos y emisores de tarjetas, como VISA o Mastercard, si la asistencia al viajero sigue siendo un servicio que forma parte del paquete premium o si fue excluida.
“Es clave que quienes viajan al exterior revisen detenidamente los términos y condiciones de sus tarjetas de crédito antes de salir del país”, recomienda Alberto Gabriel, CEO del bróker digital de seguros Segurarse.
Sucede que en muchos casos, si bien algunas tarjetas aún ofrecen asistencia, esta ya no es automática y requiere una activación previa o un pago adicional.
El ejecutivo advirtió que, a partir de la pandemia, la mayoría excluyó el beneficio
“Antes, se ofrecía como parte de los paquetes premium. Sin embargo, hoy en día, lo hacen sólo en excepciones y con la condición de comprar el pasaje con la tarjeta", dice y aclara: "Por lo general, los clientes deben contratarlo por su cuenta”.
Emergencias
La modificación tomó por sorpresa a más de un viajero en otros países.
Frente a una emergencia en el exterior, quedó al descubierto que la tarjeta ya no cubría gastos médicos ni ofrecía apoyo ante cancelaciones de vuelos o pérdida de equipaje.
Ante una demora o cancelación de vuelo, lo primero que se debe hacer es comunicarse con la aerolínea dentro de las 24 horas, ya sea en persona, por teléfono o a través de su vía digital.
Así se podrá iniciar el reclamo, averiguar qué está sucediendo y responder a todas tus dudas en torno al incidente. Y luego ponerse en contacto con la asistencia al viajero.
Si bien no siempre es obligatoria -algunos destinos internacionales la exigen como condición necesaria para poder ingresar-, es preferible contratar la cobertura para amortiguar de forma total o parcial las posibles contingencias.
Aunque las asistencias al viajero no intervienen en la reprogramación del vuelo, muchas ofrecen cobertura parcial o total de los gastos asociados a este tipo de imprevistos.
“Muchas compañías incluyen un número de WhatsApp en el voucher de servicio. Esto permite contactarlas fácilmente desde el exterior utilizando solo una conexión WiFi. Estos equipos suelen estar disponibles las 24 horas para brindar la ayuda necesaria en caso de emergencias”, concluye Gabriel.
Ofrecimientos
Existen diversas empresas que ofrecen asistencia al viajero, cada una con sus propias coberturas, términos y condiciones.
Desde Now Assistance, compañía que brinda servicios de asistencia al viajero, explican que entre los beneficios más comunes se incluyen servicios de telemedicina, asistencia en la localización de equipaje perdido y compensaciones por cancelaciones de vuelos.
“En algunos casos, también se ofrece una compensación complementaria a la que pueda brindar la aerolínea”, indica Federico Siri, CEO de Now Assistance.
Por otro lado, Siri enfatiza que “si un vuelo sufre un retraso importante, algunas asistencias al viajero pueden reembolsar ciertos gastos adicionales hasta el límite de la cobertura contratada”. “También -profundiza- muchas brindan cobertura ante rotura o pérdida de equipaje, algo bastante frecuente en viajes internacionales”.
Entre estos gastos pueden incluirse:
- Alojamiento en un hotel de categoría equivalente al del viaje.
- Traslados entre el aeropuerto y el hotel.
- Alimentación
- Comunicaciones para contactar a la aerolínea, familiares o agencias de viaje.
Para solicitar un reembolso, generalmente se requiere la presentación de ciertos documentos, tales como:
- Pasaje aéreo con el registro del retraso.
- Declaración oficial de la aerolínea confirmando el retraso y especificando los gastos cubiertos.
- Comprobantes originales de los gastos efectuados.
- Formulario de reclamación debidamente completado y firmado. (NA)