
Murió "Vitillo", el último de "Los hermanos Ábalos"
El Objetivo
El músico Víctor Manuel "Vitillo" Ábalos, quien era el último integrante con vida del legendario conjunto folclórico "Los Hermanos Ábalos", murió hoy a los 97 años en un sanatorio porteño.
El artista se encontraba internado en el Sanatorio de la Providencia del barrio de Balvanera a raíz de un cuadro de neumonía, mientras que antes había sido operado de la cadera.
Había nacido en Santiago del Estero en el seno de una familia de músicos el 30 de abril de 1922.
El deceso de "Vitillo" se produjo mientras sigue en función la película "Ábalos: cinco hermanos", que lo tiene como protagonista, y meses después de su participación en un tema del último disco del grupo de rock "Ataque 77".
Se trataba de un músico integral, ya que tocaba la guitarra, el bombo con frecuencia y la quena, además de ser un destacado bailarín, e integró el emblemático grupo folclórico junto a sus hermanos durante seis décadas.
A partir de la disolución del grupo, continuó con su actividad al frente del espectáculo "El Patio de Vitillo Ábalos", un homenaje a la casa familiar en la que respiró toda clase de ritmos folclóricos, con la chacarera como estandarte.
En tanto que en los últimos años, el músico conducía un programa de radio "Hermanados", que se emitía por la FM Soldados y en el que difundía la música folclórica.
"Vitillo" había participado en tres películas y también estuvo en un video en el que el músico británico Roger Waters, ex líder de Pink Floyd, mostró su paso por la Argentina.
"Ábalos: cinco hermanos" lo tuvo como protagonista a Vitillo y fue realizado por dos sobrinos nietos, el guitarrista Juan Gigena Ábalos (integrante de Ciro y Los Persas) y Josefina Zavalía Ábalos.
El trabajo retrata como vivía "Vitillo", quien era una de las últimas leyenda de la edad de oro del folclore, en su departamento del barrio de Congreso.
Dueño de un humor incomparable, transmitía la enorme sabiduría del hombre del interior, acostumbrado a las cosas sencillas, siempre amable y dispuesto a la charla extendida.


Milei defendió su ofensiva por Malvinas y negó que responda a una estrategia electoral

Las Finales Provinciales del Deporte Adaptado reunieron a más de 500 deportistas

Doble inauguración en el Centro Cultural España Córdoba: entre murales, obras textiles, escultóricas y pictóricas

Bancor presenta una muestra única sobre Eugenio Zanetti, el cordobés ganador del Oscar

Allanaron propiedades vinculadas a L-Gante por una denuncia de amenazas con armas

Se encuentra abierta la convocatoria para participar de la Noche de las Librerías Córdoba 2026

Premios Emmy 2026: hora, canales y la lista completa de nominados para la gran noche de la TV

Mirtha Legrand recibió el alta médica y ya descansa en su casa



Avanza el nuevo corredor turístico y productivo que transformará la conexión entre Punilla y Pocho

El karate argentino vibró este fin de semana en la ciudad

Cuándo salen y dónde sacar las entradas para el último partido de Messi en la Selección argentina



