Santa Fe compensará a jubilados y pensionados provinciales por gastos en medicamentos

Por decisión del Gobierno de Santa Fe, que encabeza Maximiliano Pullaro, a partir de abril los jubilados y pensionados provinciales sólo destinarán el 5 % de sus ingresos a la compra de medicamentos. “Todo gasto que supere ese porcentaje, será compensado a través del Instituto Autárquico Provincial de la Obra Social (Iapos) mediante transferencia bancaria”, explicó este viernes el ministro de Gobierno e Innovación, Fabián Bastia, responsable de articular la medida con el ministro de Economía, Pablo Olivares, y la ministra de Salud, Silvia Ciancio.
La decisión alcanzará a unos 105 mil beneficiarios, 81 mil jubilados y 24 mil pensionados, y fue tomada “entendiendo que la población mayor es la que tiene un uso más alto de medicamentos, y que el gasto en los mismos se transforma en una parte importante de sus ingresos”, señaló el ministro. Por eso, tras la articulación entre los diferentes ministerios, se resolvió que ninguno de los afiliados jubilados o pensionados de Iapos gaste más de un 5 % de su jubilación en la compra de medicamentos.
Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, explicó que “todos los jubilados de la Provincia de Santa Fe que gasten en medicamentos más del 5 % de sus haberes, la diferencia la va a cubrir Iapos. Entendemos que los jubilados la están pasando muy mal en este momento y gran parte de su salario lo dedican a pagar los medicamentos que tienen que tomar. También entendemos que no es justo que en la última etapa de su vida tengan que pasarla mal o pedirle a algún familiar”.
“Santa Fe es la primera provincia que le paga a sus jubilados, porque lo hacemos a través de la obra social nuestra, Iapos, la diferencia entre el 5 % de su jubilación y lo que gasten en medicamentos. Todos esos datos los tenemos construidos porque administramos Iapos y la Caja de Jubilaciones”, resaltó el mandatario.