Pirotecnia: cómo afecta a las personas con autismo
Los trastornos del espectro del autismo o TEA abarcan un amplio espectro de trastornos que, en su manifestación se caracterizan por deficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacción social en diversos contextos, unidas a patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. Además poseen hipersensibilidad en sus sentidos, especialmente la auditiva. Por eso, las personas con autismo son muy sensibles a los estímulos externos, ya sean imágenes, olores o sonidos, y por lo tanto la pirotecnia los afecta directamente.
La pirotecnia es utilizada para expresar alegría y festejo. Pero no todas las personas lo viven de esa forma. Para las personas con autismo, las fiestas se convierten en un verdadero calvario.
La pirotécnia en una persona que padece TEA puede causar:
- Alto nivel de estrés y ansiedad
- Miedo, lo que los lleva a tener crisis por ejemplo de llanto, gritos. Muchas veces se tapan los oídos de manera desesperada y pueden llegar a autolesionarse.
- Perturbación que les provocan los sonidos fuertes incrementan su nivel de cortisol en sangre, lo que los pone tensos y tienen conductas estereotipadas y repetitivas
Padres de niños autistas le dicen "no" a la pirotecnia (Canal 10)