Tras la salida del cepo, la dispersión de precios en el mismo producto puede llegar hasta el 89%

La consultora Focus Market elaboró un Informe respecto a la notable dispersión de precios que se encuentran en el mercado actual. Donde un mismo producto puede variar significativamente de precio en distintos comercios, incluso dentro del mismo barrio.
“Mientras el tipo de cambio en la flotación de bandas va encontrando nuevo precio de equilibrio aún los precios muestran un dispersión de acuerdo a formatos y oferta en el mercado. La variación o diferencia de precios respecto de un mismo productos en diferentes puntos de ventas se vió exacerbada entre el ciclo comprendido desde la previa al levantamiento del Cepo con formación de expectativas de devaluación del peso frente al dólar mayor a la efectivamente realizada y por diferencias entre ofertas, promociones y descuentos en el mercado mayorista y minorista”, señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.
En la categoría Almacén donde se relevaron 25 precios de 5 productos: Azúcar 1kg, Yerba 1kg, Aceite de girasol 1.5L, Arroz largo fino 1kg, y Harina 0000 1kg.
La diferencia de precios más significativa en los productos de la misma marca y cantidad, se encuentra en el azúcar y la yerba, donde la diferencia de comprar en un Supermercado Mayorista vs Supermercado Oriental, es del 34%.
En el caso de la categoría Frutas y verduras donde se relevaron 25 precios de 5 productos: Lechuga mantecosa 1kg, Tomates redondos 1kg, Huevos 1 docena, Papa negra 1kg, y Naranja jugo 1kg.
La mayor diferencia de precios está en el kilo de lechuga mantecosa, donde la diferencia de comprar este producto en una Verdulería o Supermercado Oriental vs Tienda Express, es del 77%.
“Por parte de la oferta mayorista y minorista en el mercado hay fuertes promociones, ofertas y descuentos para mover volumen y atraer a los consumidores. Vemos que hay desplazamientos entre canales por parte de la demanda. El consumo aún esta en un estadío de lenta mejora desestacionalizada pero aún con caída en los volúmenes interanuales“, expresó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.
En la categoría Carnes se relevaron 30 precios de 5 productos: Bondiola de cerdo 1kg, Vacio 1kg, Asado de tira 1kg, Cuadril (churrascos) 1kg, y Nalga (milanesas) 1kg.
La categoría Carnes presenta la mayor dispersión de precios con respecto al resto de las categorías, donde la diferencia de comprar un kilo de bondiola de cerdo en un Supermercado Mayorista vs Hipermercado, es del 89%.
Para el caso de las categorías Frutas y verduras, y Carnes, se incluyeron los precios del Mercado Central, estableciendo la salvedad de que los precios mayormente corresponden a la compra por cantidad, generalmente a partir de 2 kilos por producto.
Como podemos ver la diferencia de precios comprando en el Mercado Central puede ser muy significativa (diferencia de 414% en la lechuga mantecosa y 165% en la bondiola de cerdo), ya que los productos se venden a gran escala, lo que reduce los costos de producción y transporte.
“Una vez producidas estas desviaciones en la formación de precios los nuevos equilibrios responden a dos procesos necesarios en el tiempo en un mercado en competencia. Los consumidores no siempre tienen acceso inmediato a toda la información de precios, por lo que pueden comprar en un lugar más caro simplemente por desconocimiento de opciones más baratas hasta que descubren ese precio más barato. Buscar el mejor precio implica tiempo y esfuerzo lo cual significa visitar nuevas tiendas, buscarlo online y comprarlo. Ese proceso es el que se da entre oferta y demanda encontrando nuevos equilibrios en los precios”, indicó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.