La justicia misionera archivó la causa por la muerte de Juanita Sirimarco

La justicia de Misiones determinó hoy la "inexistencia de delito" en torno a la muerte de la menor Juanita Sirimarco, quien falleció en octubre del año pasado a poco de haber llegado a Posadas, tras haber participado de un viaje de egresados a Córdoba.
El juez Ricardo Balor decidió archivar la causa y coincidió con el fiscal René Casals en la imposibilidad de imputar a algunos de los implicados, docentes, coordinadores de la empresa de viajes y personal de salud.
Ambos consideraron que la posible causa de muerte de la joven fue un cuadro de Influenza B, que derivó en una sepsis generalizada. De todas maneras, no se pudo determinar el motivo exacto ya que la familia decidió cremar el cuerpo sin que se realizara la autopsia.
En su resolución, el magistrado señaló: "aunque la muerte cause tanto dolor, no puede justificarse o imputarse con carácter penal a personas que hicieron todo lo que pudieron o creyeron que podían hacer", por lo que "corresponde archivar la presente causa".
Juanita Sirimarco, de 13 años, murió el 12 de octubre del año pasado, cuatro días después de haber llegado a Posadas junto a sus compañeros de séptimo grado del Instituto Cristiano República Argentina (ICRA) del viaje de egresados a Villa Carlos Paz.
Durante el trayecto desde esa ciudad cordobesa la joven se descompuso: presentaba un cuadro de fiebre, vómitos y diarrea, por lo que al llegar a Posadas fue ingresada al Hospital de Pediatría. Allí, los médicos diagnosticaron que estaba deshidratada, pero que además padecía una infección. (NA)