
El IETSE informó que la inflación de mayo en Córdoba fue del 1,72%
El ObjetivoEl Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas informó que la inflación estimada de mayo fue del 1,72%, la más baja desde mediados de 2020. El dato correspondiente a la inflación mensual revela una baja del 2% respecto a abril.
De esta manera, la inflación acumulada durante el primer cuatrimestre (enero-mayo 2025) es del 13,4% y a nivel interanual, 44,7%. El Informe Económico y Social elaborado por la entidad proyecta una inflación anual en 38%.
El costo de la Canasta Básica Total para una familia tipo de 4 integrantes, determinante de Línea de Pobreza, alcanzó durante el mes de Mayo 2025 un valor de $1.445.530.
En tanto que la Línea de Indigencia – monto que precisó esa misma familia para cubrir las necesidades básicas alimentarias – se situó durante el mismo periodo en $772.602.
Además, el 88,4% de los hogares financiaron alimentos; el 44,2% lo hizo mediante tarjeta de crédito, el 36,7% accedió a alimentos mediante el fiado y un 7,5% con dinero prestado.
Esta situación refleja que, si bien la inflación se encuentra en baja, el consumo sigue estancado y el poder adquisitivo no se ha recuperado, lo que plantea la urgente recomposición del ingreso real de los hogares.
Algunos de los datos que arrojó el Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas (IETSE) acerca del acceso a alimentos de las familias revelan que:
- 10,3% comió solo una vez al día o no comió en algún momento del mes.
- 19,6% se quedó sin alimentos en algún momento del mes.
- 30,1% reportó que algún integrante sintió hambre y no pudo satisfacerlo.
- 49,5% debió suspender al menos una comida diaria.
- 18,1% realizó acciones que hubiesen preferido no hacer, para conseguir alimentos (como pedir dinero o comida).
- 57,9% de los hogares no accedió satisfactoriamente a la Canasta Básica Alimentaria.
- 72,3% de quienes sí accedieron lo hicieron gracias a asistencia estatal (AUH y Tarjeta Alimentar).
Estos datos evidencian que, si bien la inflación se mantiene estable respecto a meses anteriores, incluso ha habido una baja de la inflación; sin embargo, el poder adquisitivo de muchas familias cordobesas sigue siendo insuficiente para superar la barrera de los $1.500.000.


Plazo fijo: cuánto pagan los bancos por depósitos de $1 millón

Robótica educativa: Córdoba se prepara para la final nacional en Neuquén

Plazo fijo: cuánto pagan los bancos por depósitos de $1 millón

Hoy comenzó la tercera edición de Expo Parques Industriales Córdoba

Granja Tres Arroyos en crisis: la firma más grande del grupo pidió el concurso de acreedores


Caputo pidió que “saquen los dólares de abajo del colchón”

El petróleo escala y se acerca a US$100 ante nuevos desencuentros entre Estados Unidos e Irán



Bullrich volvió a marcar diferencias con el Gobierno y crecen las tensiones internas en LLA

Alerta meteorológica en Córdoba: anticipan tormentas fuertes, granizo y fuertes ráfagas

Federal A: Atenas perdió pero pasó a cuartos de final por el ascenso



