Hallazgo astronómico: la NASA detectó un objeto interestelar que atraviesa el sistema solar

La NASA confirmó el descubrimiento de un nuevo objeto interestelar que atraviesa el sistema solar a gran velocidad. Bautizado como 3I/ATLAS, este cometa es apenas el tercero en la historia detectado con origen fuera de los límites de nuestro sistema solar, luego de Oumuamua (2017) y Borisov (2019).
Actualmente, 3I/ATLAS se encuentra entre las órbitas del cinturón de asteroides y Júpiter, desplazándose a más de 209.000 kilómetros por hora, según explicó Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA. La velocidad y trayectoria confirman su origen interestelar.
El hallazgo se realizó el martes pasado mediante un telescopio del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS), ubicado en Chile. Esta red de vigilancia, financiada por la NASA, se encarga de monitorear objetos potencialmente peligrosos para la Tierra.
Tras las primeras observaciones, más de 100 telescopios en todo el mundo siguieron el objeto y confirmaron que no solo posee una trayectoria inusual, sino que además presenta actividad cometaria, con una coma de gas y polvo que lo vuelve visible incluso con telescopios modestos.
La órbita del cometa sugiere que proviene del centro de la galaxia, aunque no se ha podido determinar con precisión de qué sistema estelar fue expulsado. Todo indica que se formó como un cometa alrededor de otra estrella y fue lanzado al espacio profundo tras una interacción gravitatoria.
El astrofísico Avi Loeb, de la Universidad de Harvard, llamó la atención sobre el brillo inusualmente intenso del objeto, que podría indicar una composición distinta a la habitual o una gran cantidad de actividad en su superficie. “¿A qué se debe su brillo tan significativo?”, se preguntó.
3I/ATLAS no representa una amenaza para la Tierra, ya que no se acercará a nuestro planeta durante su paso. No obstante, su detección abre una nueva oportunidad para el estudio de materiales y comportamientos de objetos formados en otras partes de la galaxia.