Semana de paro en la UNC: docentes y no docentes en lucha

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y sus colegios preuniversitarios, el Colegio Nacional de Monserrat y la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, atraviesan una nueva semana de paro. Desde este lunes 11 hasta el viernes 15 de agosto, docentes y no docentes interrumpen sus actividades en el marco de un plan de lucha nacional en defensa de la educación superior.
Los reclamos incluyen recuperación salarial, aumento del presupuesto universitario, más becas estudiantiles y mayores fondos para el sistema científico. Desde ADIUC, gremio docente universitario, advirtieron que “la universidad pública sigue bajo amenaza y la vamos a defender de pie”.
Como parte de las actividades, este miércoles 13 de agosto se realizará el encuentro “¿Y ahora qué?”, un espacio abierto a toda la comunidad universitaria para debatir cómo sostener la defensa de la universidad pública. Será de 15 a 19 en la sede de ADIUC, sin inscripción previa, e incluirá el análisis de propuestas como la Ley de Financiamiento Universitario.
La medida de fuerza se suma a las protestas del 7 y 8 de agosto, cuando ya se había concretado un paro de 48 horas junto a trabajadores del sistema científico.
En el plano nacional, universidades como la UBA también iniciaron paros y acciones de visibilización. Este lunes, los gremios ADUBA, APUBA, FEDUBA y UTE-CTERA Universitarios llevaron adelante un paro de 24 horas en la capital del país, afectando el inicio del segundo cuatrimestre.