La ocupación hotelera creció un 11 por ciento en septiembre y la ciudad espera más de un millón de turistas alojados en 2025

En un contexto nacional de baja actividad, el turismo en la ciudad de Córdoba incrementó 11 puntos la ocupación hotelera en septiembre, respecto al mismo período del año anterior.
En el noveno mes del 2025 el promedio de ocupación alcanzó el 58,6%, considerando el alojamiento en hoteles de 1 a 5 estrellas, apart hotel y hostels. El punto más alto se registró en la hotelería de 3 estrellas, que alcanzó el 73,5% de su capacidad. Fueron 78.699 las personas alojadas.
“Nuestra ciudad continúa consolidándose como uno de los destinos más atractivos e importantes del país durante todo el año. En un contexto nacional complejo, este crecimiento reafirma que invertir en infraestructura, ampliar la conectividad aérea y sostener la promoción turística fortalece nuestra oferta, genera empleo y posiciona a Córdoba como un destino de referencia en el país”, expresó el secretario de Gobierno, Rodrigo Fernández.
Según proyecciones del Observatorio de Turismo de la Municipalidad de Córdoba, este año se superará el millón de personas alojadas en los hoteles de la ciudad. En ese sentido, en lo que va del año el gasto turístico ronda los 150 mil millones de pesos.
A la par, la conectividad aérea y terrestre refleja una tendencia similar, con un 9,11% más de arribos por colectivos durante el primer semestre de 2025. También aumentó el movimiento de aeronaves, que en ese lapso tuvo un crecimiento del 4.3%. En ambos casos, los números incluyen tanto los viajes de cabotaje como los internacionales.
Como destino turístico urbano, la ciudad de Córdoba tiene un flujo de visitantes durante todo el año, más allá de las típicas temporadas de invierno y verano. Su rica historia religiosa y colonial convive con la modernidad y lugares de contacto con la naturaleza, en una ciudad metropolitana con casi 2 millones de personas.
La actividad turística es impulsada por una combinación de políticas de promoción, el trabajo entre el sector público y privado, junto a una gran oferta de eventos y actividades, además de una potente red de infraestructura, servicios y conectividad, tanto aérea como vial.
Factores
Los resultados pueden explicarse por intensas acciones de promoción realizadas en la Feria Internacional de Turismo, además de la presencia en sitios de gran exposición como la Fiesta de la vendimia en Mendoza, los festivales de Cosquín, Villa María, Jesús María, Colectividades de Alta Gracia, Agroactiva, entre muchos otros.
Otro factor relevante del turismo en la capital es la variada oferta de eventos musicales, deportivos y culturales, además del turismo de convenciones, que tiene a Córdoba como uno de los epicentros más relevantes.
Su estratégica ubicación la coloca al centro de la provincia y de la Argentina, con una conectividad aérea cada vez con más rutas, junto a una infraestructura vial que la enlaza a más de 140 localidades de la provincia, muchos de ellos destinos turísticos de naturaleza rurales, complementarios a la oferta urbana de la capital.