Liberaron al falso médico del COE que atendía en la pandemia: pasó más de dos años preso

Sociedad06 de octubre de 2025 Por El Objetivo
El falso médico había sido condenado a siete años de prisión por ejercicio ilegal de la medicina, usurpación de título y defraudación.
Ignacio Martin Falso medico COE
Ignacio Martin

Ignacio Martín fue liberado luego de pasar más de dos años y medio detenido en la cárcel de Río Cuarto. La medida fue dispuesta por la Justicia, que consideró que el joven ya cumplió una parte sustancial de su condena y aceptó someterse a una serie de requisitos y condiciones impuestas por la fiscalía.

Martín había sido condenado en septiembre de 2023 a siete años de prisión por los delitos de usurpación de título, ejercicio ilegal de la medicina y defraudación calificada, tras hacerse pasar por médico durante la pandemia mientras integraba el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Provincia. Durante el juicio, fue absuelto del cargo de homicidio por dolo eventual, solicitado por los querellantes a raíz de la muerte de un paciente.

El caso generó gran conmoción en Córdoba, ya que Martín atendió pacientes, firmó certificados médicos y supervisó tareas sanitarias sin poseer título habilitante. En su declaración final, reconoció no ser médico y ofreció disculpas públicas: “Me sigo declarando inocente y quiero volver a reiterar el pedido de disculpas. No tengo mucho más que decir”, expresó ante el tribunal.

Cómo fue descubierto

Ignacio Martín llegó a Río Cuarto en agosto de 2020, en plena pandemia, para desempeñarse como jefe del Centro de Operaciones Tácticas (COT), una división dependiente del COE provincial. Su rol lo llevó a participar en operativos sanitarios, realizar guardias médicas, prescribir medicamentos y hasta autorizar licencias de conducir.

Las sospechas comenzaron a fines de ese año, cuando colegas y autoridades locales detectaron inconsistencias en su documentación y en su desempeño profesional. En diciembre de 2020 fue denunciado y el caso tomó notoriedad pública en enero de 2021. Finalmente, fue detenido el 4 de febrero de ese año en la ciudad de Córdoba.

Te puede interesar