Impactante hallazgo en Tierra del Fuego: 26 orcas aparecieron varadas en la costa atlántica

EcoObjetivo19 de octubre de 2025 Por El Objetivo
Se trata de orcas del ecotipo D. El descubrimiento. Especialistas del CONICET investigan las causas de muerte de esta población de orcas poco conocida y única por sus características morfológicas.
orcas muertas tierra del fuego

El hallazgo de 26 ejemplares de orca ecotipo D varados en la bahía de San Sebastián, en Tierra del Fuego, generó sorpresa e interés en la comunidad científica internacional. Se trata de un hecho sin precedentes en la región y apenas el tercer registro mundial de un evento de este tipo, según confirmaron investigadores del laboratorio de Investigaciones en Mamíferos Marinos Australes (IMMA-CONICET).

El descubrimiento se produjo a comienzos de septiembre, cuando guardaparques provinciales detectaron los primeros cuerpos en la costa fueguina. Semanas más tarde, el número de ejemplares hallados aumentó a 26, tras localizar otros individuos en zonas de difícil acceso al norte del golfo.

Los equipos de investigación del IMMA y del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET) realizaron un exhaustivo relevamiento para registrar el sexo, edad, posición y medidas corporales de cada ejemplar, además de tomar muestras de piel y tejidos. Hasta el momento, no se hallaron signos de interacción humana, ya que los cuerpos no presentaban heridas ni rastros de redes o colisiones con embarcaciones.

orcas muertas tierra del fuego 2

De acuerdo con los primeros análisis, los especialistas estiman que el varamiento de los animales ocurrió de manera simultánea, y aunque se descartan causas antrópicas, se profundizan los estudios para conocer el origen del fenómeno.

El ecotipo D de orca es uno de los menos estudiados del planeta y se diferencia por su mancha postocular pequeña, cabeza más voluminosa y montura poco visible. Estas orcas habitan zonas subantárticas y suelen formar grupos numerosos. A nivel mundial, solo existen dos registros previos de varamientos masivos: uno en 1955 en Nueva Zelanda, con 17 ejemplares, y otro en el estrecho de Magallanes, con 9 individuos.

Los investigadores continuarán con necropsias y análisis de laboratorio en las próximas semanas para intentar determinar las causas del varamiento y aportar información inédita sobre la biología y comportamiento de esta especie.

Te puede interesar