Laurta se negó a contestar preguntas y volvió a la cárcel

Sociedad23 de octubre de 2025 Por El Objetivo
El acusado se negó a responder preguntas. El fiscal agravó las imputaciones y pidió peritajes psiquiátricos para determinar si es imputable.
Pablo Daniel Laurta
Laurta se negó a declarar, le agravaron los cargos y volvió a la cárcelFoto: gentileza Cba24

Pablo Daniel Laurta fue indagado este jueves en los Tribunales II de Córdoba por los femicidios de su expareja, Luna Giardina, y de su exsuegra, Mariel Zamudio. Durante la audiencia, el acusado se abstuvo de declarar, no negó haber cometido los crímenes y evitó responder preguntas, siguiendo el consejo de su defensora oficial, Alfonsina Muñiz.

La medida se llevó a cabo ante el fiscal de Violencia Familiar N.º 2, Gerardo Reyes, quien agravó las imputaciones contra Laurta. Ahora enfrenta cargos por doble homicidio agravado por mediar violencia de género (femicidio), por el vínculo, por alevosía, por el uso de arma de fuego y por criminis causae, figura que aplica cuando se mata para asegurar la impunidad. También fue acusado por violación de domicilio. En caso de ser hallado culpable, la pena sería prisión perpetua.

La indagatoria se realizó de manera presencial, luego de que la defensa solicitara reemplazar la modalidad virtual. Laurta, de 39 años, llegó a Tribunales bajo fuertes medidas de seguridad del Servicio Penitenciario de Córdoba, con casco balístico y custodiado por un importante operativo.

Según la acusación, el pasado 11 de octubre Laurta ingresó sin autorización a la vivienda de su exsuegra en barrio Villa Serrana, en el noroeste de Córdoba capital, donde asesinó a ambas mujeres con disparos en la cabeza. Luego escapó con su hijo, que fue rescatado al día siguiente en Gualeguaychú, Entre Ríos, durante un operativo conjunto entre la Policía de Córdoba y la Policía entrerriana.

Tras la indagatoria, Laurta fue trasladado nuevamente a la cárcel de Cruz del Eje, donde permanecerá detenido mientras se le practican peritajes psiquiátricos clave para determinar su imputabilidad.

El Ministerio Público Fiscal confirmó que el acusado no negó los hechos y se limitó a hacer referencia a denuncias previas presentadas por él —ya archivadas por falsas— y al pedido de restitución internacional de su hijo.

La fiscalía, en tanto, continuará con la investigación del caso que conmocionó a Córdoba y que tiene a Laurta como único imputado por el doble femicidio.

Te puede interesar