Bolivia: motín de policías y renuncias de un gobernador y un alcalde del partido de Morales

Internacional 09 de noviembre de 2019 Por El Objetivo
Bolivia vive desde el viernes las horas más tensas de un ciclo de protestas que comenzó en la noche del 20 de octubre, a raíz de sospechas de fraude. El gobernador de Potosí y el alcalde de la capital del mismo departamento renunciaron.
MotinPoliciasBolivia
Policías amotinados Foto: gentileza

El gobernador del departamento boliviano Potosí, Juan Carlos Cejas, y el acalde de la capital homónima, Williams Cervantes, pertenecientes al partido del presidente Evo Morales, renunciaron a esos cargos y el segundo anunció que se sumaría en La Paz a las protestas contra el mandatario.

Cervantes hizo pública su decisión poco antes del mediodía y Cejas lo hizo un par de horas después, según el diario paceño Página Siete.

“Hemos escuchado el llamado del pueblo potosino, de los vecinos, somos una ciudad de paz; nos ha dolido mucho el atropello que ha sufrido el pueblo”, afirmó Cervantes. Cejas, en cambio, explicó que dimitía con el objeto de “pacificar Potosí” y por su seguridad y la de sus familiares.

“No queremos ver enfrentamientos en Potosí, pero también reitero que es para proteger a mi familia, mi familia es más valiosa para mí, tengo una tía, mis hijos, mis sobrinos”, dijo Cejas a la radio Kollasuyo.

En tanto, con el estallido de diversos motines policiales, Bolivia vive desde ayer las horas más tensas de un ciclo de protestas que comenzó en la noche del 20 de octubre, a raíz de sospechas de fraude tras congelarse la difusión del escrutinio de las elecciones presidenciales de ese día.

Cabe recordar que tras las elecciones pasadas, la autoridad electoral proclamó el triunfo en primera vuelta de Morales, que se postuló para un cuarto mandato consecutivo gracias a un fallo del Tribunal Constitucional y pese a que se lo prohíbe la Constitución y se lo denegó un referendo en 2016.

Te puede interesar