
Enérgica protesta de Japón tras incidente con cazas de combate de China
El Objetivo
Aviones de combate japoneses mantuvieron un incidente con cazas chinos sobre aguas internacionales al sur de la isla nipona de okinawa”, que tuvo fuerte trascendencia diplomática y por el cual Tokio ya anticipó que presentará una protesta formal.
Así lo denunció el ministro de Defensa japonés, Shinjiro Koizumi, quien aclaró en su cuenta en la red social X que por el incidente no se registraron heridos, según pudo confirmar la Agencia Noticias Argentinas a través de medios internacionales.
Koizumi denunció que dos cazas chinos utilizaron su radar contra dos aeronaves militares japonesas durante este sábado, “sobre aguas internacionales al sureste de la isla de Okinawa”.
«La iluminación de radar constituye un acto peligroso que excede el alcance necesario para un vuelo seguro de la aeronave. Lamentamos profundamente que se haya producido un incidente de este tipo y hemos presentado una enérgica protesta ante la parte china», aseguró.
El hecho se registró en medio de la tensión entre Tokio y Pekín luego de las declaraciones formuladas en noviembre por la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, quien dijo que un ataque militar chino a Taiwán podría justificar una intervención de las Fuerzas Armadas de ese país.
Desde China el gobierno de Xi Xinping dio como respuesta medidas de presión económica y cultural, entre ellas advertencias de viaje a Japón, la prohibición de importar productos del mar japoneses y la paralización de licencias para películas y conciertos procedentes del país vecino.
El Ministerio de Defensa de China declaró que Japón "se enfrentará a la indignación pública" y afrontará la "rendición de cuentas ante la historia", en respuesta a los planes del país de elevar su gasto en Defensa al 2 % del producto interior bruto (PIB).
Horas después el ministro Koizumi aseguró que su país responderá "con calma" al incidente. "Responderemos con determinación y calma para mantener la paz y la estabilidad en la región", dijo el ministro durante una rueda de prensa.


Tragedia en Córdoba: una joven de 24 años murió tras un choque sobre la ruta 19

Senado: el Gobierno aprobó en general la ley de propiedad privada, pero tuvo que quitar otro capítulo

El cinturón de sargazo alcanza niveles récord y complica cada vez más las playas del Caribe

El gobierno argentino ratificó que no tomará respuestas diplomáticas contra Brasil

Trump asegura que este lunes se retomará el diálogo con Irán tras frenar una ofensiva militar

La cifra de muertos en Ceuta asciende a 88 mientras continúa la crisis

El papa León XIV expresó su preocupación por la crisis migratoria en Ceuta

Tragedia en Perú: un avión turístico cayó en Nasca y murieron sus 13 ocupantes



Plazo fijo: qué bancos ofrecen las tasas más altas para invertir

Senado: con eje en los desalojos se debate el proyecto sobre propiedad privada

Detuvieron al esposo de la mujer que falleció tras la supuesta explosión del celular



