La Estación Elevadora de Argüello mejorará el servicio de agua en la ciudad

Política12 de diciembre de 2025 Por El Objetivo
Avanza la obra de la Estación Elevadora de Argüello, una intervención que permitirá mejorar la presión de agua potable para miles de vecinos que habitan el cuadrante noroeste de la ciudad de Córdoba.
EL OBJETIVO FOTO CORDOBA Estacion_Arguello_5-scaled-e1765561927953-800x400
La obra es ejecutada por la Municipalidad de Córdoba y Aguas Cordobesas.Foto: cordoba.gob.ar

La Municipalidad de Córdoba avanza con la última etapa de la obra de repotenciación de la Estación Elevadora de Alta Presión en barrio Argüello, una intervención clave del Programa “Más Agua, Más Salud”, que permitirá optimizar el caudal y la presión del suministro para los hogares del sector noroeste de la ciudad.

Ubicada en el predio de Tomás Garzón y Miguel Vera, la estación fue sometida a un proceso integral de modernización que mejora su desempeño y refuerza la infraestructura hídrica en una zona donde el crecimiento urbano exige mayor capacidad operativa. El trabajo se desarrolla de manera articulada con Aguas Cordobesas.

La obra incluye el diseño y ejecución de obras civiles, hidráulicas, electromecánicas y eléctricas. Se incorporó una nueva electrobomba de características equivalentes a las existentes, que se suma a las tres que hoy funcionan con un caudal individual de 500m³/h lo que permitirá elevar la presión del agua. Con esta ampliación, el sistema pasará a operar bajo un esquema 3+1, con tres bombas en servicio permanente y una de reserva, alcanzando una capacidad total de 1.500 m³/h.

Las tareas contemplaron, además, la refacción de la plataforma del grupo generador, la provisión y montaje de un nuevo grupo electrógeno con su respectivo tablero TTA, además de mejoras en el pilar de acometida eléctrica, la readecuación del sistema de drenaje y la evaluación y reparación de estructuras existentes.

De esta manera, la estación elevadora incrementa la seguridad operativa del sistema, garantizando mayor estabilidad del servicio ante incrementos en la demanda y fortaleciendo la red que abastece a los distintos barrios del sector.

La obra forma parte de la estrategia municipal de ampliación y modernización de la infraestructura hídrica de la ciudad, impulsada junto a Aguas Cordobesas para acompañar el crecimiento de Córdoba y asegurar un servicio de calidad.

Te puede interesar