La Municipalidad denunció a once personas por arrojar residuos

Desde la Municipalidad de Córdoba se informó que a la par de los controles, las limpiezas habituales de baldíos y basurales, continuamente se observan ciudadanos desaprensivos que vuelven ensuciar los espacios públicos y privados. Para intensificar el combate a los basurales de la ciudad, la Municipalidad de Córdoba comenzó a denunciar penalmente a quienes sean grabados arrojando residuos en sitios no autorizados.
Con ese objetivo se vale de las cámaras montadas en distintos puntos de la ciudad, observadas desde el Centro de Monitoreo Urbano a cargo de la Justicia Administrativa Municipal de Faltas, en permanente coordinación con el Centro de Comunicaciones y Videovigilancia Ciudadana de la Policía de Córdoba, a través de un convenio con el Ministerio de Seguridad provincial.
Cuando los operadores detectan este tipo de conductas dan aviso a la Policía y a los equipos de Promotores de Convivencia, quienes labran las actas administrativas correspondientes que derivan en multas de alto impacto económico y hasta la inhabilitación del carnet de conducir. El material de video sirve además como prueba para el inicio de acciones legales.
Desde junio de 2024, el municipio comenzó a denunciar penalmente a los titulares de los baldíos privados donde se generan los basurales debido a la falta de mantenimiento. En ese sentido opera también la Unidad de Riesgo Sanitario, allanando y limpiando, a costa del propietario, aquellos predios que representan un riesgo para la salud pública y ambiental.
Ampliación de denuncia
El problema social y la escena se repiten: a toda hora y en todo lugar, ciudadanos se desprenden de residuos en forma desaprensiva, degradando el espacio público y promoviendo la transmisión de enfermedades. Ahora la apuesta es denunciar penalmente también a los vecinos que sean registrados tirando basura en lugares no habitados.
La denuncia ante el Ministerio Público Fiscal pidió la investigación penal contra las personas responsables, sean titulares, conductores o acompañantes de vehículos debidamente identificados.
Acciones similares se solicitaron para propietarios, poseedores, tenedores u ocupantes de inmuebles, incluido el allanamiento en domicilios y la adopción de medidas urgentes como el cerramiento de predios, la remediación de daños ocasionados, además del recupero de costos operativos durante los procedimientos de limpieza.

















