Movilización de gremios estatales complica el tránsito en el centro de Córdoba

No será una mañana sencilla para transitar por la ciudad de Córdoba. Este miércoles, desde las 10.30, los gremios estatales provinciales se concentrarán en sus sedes sindicales para luego marchar hacia la Legislatura, donde está prevista una sesión clave a partir de las primeras horas de la siesta.
El Gobierno provincial, encabezado por Martín Llaryora, confía en lograr la aprobación por mayoría del paquete presupuestario 2026 junto con las modificaciones al Código Tributario. Entre los cambios de último momento, el oficialismo incorporó una cláusula que otorga al Poder Ejecutivo la facultad de incrementar los aportes que realizan los trabajadores estatales a la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross).
En las últimas horas, el oficialismo ingresó al menos 20 modificaciones al Código Tributario. Desde la oposición, sin embargo, cuestionaron con dureza el artículo 82°, que establece: “La facultad conferida por el artículo 3º de la ley Nº 10955 podrá ejercerse hasta un máximo de dos puntos porcentuales, en los mismos términos y condiciones allí previstas”. De este modo, el Ejecutivo quedaría habilitado a elevar de uno a dos puntos porcentuales los aportes de los empleados estatales a la Apross.
Desde el oficialismo explicaron que la medida va en línea con lo dispuesto en el artículo 63°, que faculta al Ejecutivo a incrementar las alícuotas de los aportes personales de los distintos sectores hasta un 4%, previo informe de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba.
Así, en caso de que el paquete sea aprobado en segunda lectura —como prevé el bloque del PJ—, el gobernador Llaryora quedaría autorizado a avanzar tanto en un aumento de los aportes a la Caja de Jubilaciones como en los correspondientes a la Apross.
“Es el mismo criterio que se aplica para la Caja de Jubilaciones: la idea política es que las cajas de los empleados se sostengan con el aporte de sus propios afiliados. En el caso de Apross, se trata de la caja de salud”, explicó un legislador oficialista que este miércoles participará del debate en el recinto.
Los números de Apross
De acuerdo con los números que tienen los legisladores oficialistas, esta facultad de hasta el 2% para Apross se suma a un 4,5% de promedio que ya pone cada empleado estatal. En la oposición, en cambio, aseguraron que esas cifras son “mentirosas” que hoy los aportes a la Apross de los empleados rondan el 6%.
“Da miedo lo que está haciendo Llaryora con los descuentos que les vas a seguir haciendo a nuestros jubilados y empleados provinciales. Hoy nos sorprende con la modificación del Código Tributario, donde faculta a descontar 2% más de sus sueldos para Apross”, expresó el presidente del bloque del Frente Cívico, Walter Nostrala, que rechazará en general y en particular las partidas y cambios para 2026.
“Siguen metiéndoles la mano en el bolsillo para enmendar la inoperancia del peronismo durante los 26 años de gestión. Y lo venimos denunciando, ante la falta de ideas el hilo siempre se corta por lo más delgado”, dijo.
Además, en esta sesión, que apunta a ser la más extensa del año y con más cruces entre la bancadas, se sumará en el temario también la aprobación de los pliegos para designar a Carlos Lezcano como fiscal General del Ministerio Público Fiscal de la Provincia. Este martes se realizó una audiencia sobre este tema y en el recinto mañana los legisladores tratarán su designación. A horas de la sesión, el oficialismo tenía los votos necesarios y sumaba el apoyo del bloque del juecismo para Lezcano.
Previa a esta sesión ordinaria, los legisladores participarán de la asamblea extraordinaria, en la que el justicialista Juan Manuel Llamosas será electo presidente provisorio de la Unicameral, el tercer cargo en importancia de la provincia, de acuerdo a la información de La Voz del Interior.

















