Malcorra aseguró que "objetivamente" se puede hablar de "un golpe de estado" en Bolivia

Internacional 12 de noviembre de 2019 Por
"En mi opinión, sí se puede considerar como un golpe de Estado", sostuvo la exministra de Relaciones Exteriores y Culto respecto a la situación en el vecino país.
SusanaMalcorra
Ex canciller Susana Malcorra - Foto: gentileza

La ex canciller Susana Malcorra aseguró hoy que "objetivamente" se puede hablar de "un golpe de Estado" contra el ahora expresidente del país del Altiplano Evo Morales.

"En mi opinión, sí se puede considerar como un golpe de Estado", sostuvo la exministra de Relaciones Exteriores y Culto respecto a la situación en el vecino país.

En diálogo con Radio La Red, la exfuncionaria nacional señaló que para llegar a esa conclusión deben tenerse en cuenta que fue interrumpido el mandato de un presidente democráticamente electo, que el procedimiento no es el establecido constitucionalmente, y que las Fuerzas Armadas tuvieron un rol importante en el desenlace.

"Que se diera en un contexto muy complejo, y donde hay cuestiones que se pueden poner sobre la mesa como motores que llevaron a la expresión de la gente en las calles, no quita que objetivamente se pueda hablar un golpe de Estado", indicó la exjefa de la diplomacia argentina.

Al evaluar las diferentes posiciones manifestadas por políticos y funcionarios argentinos en relación a la crisis institucional en Bolivia, Malcorra señaló que "hay una influencia de lectura político-ideológica".

En cuanto a la posible solución del conflicto la ex canciller aseguró que "en la región podría generarse un espacio para tender puentes, pero el problema es que la región están muy fracturada y dividida por cortes ideológicos".

"Hay que encontrar un grupo de gente que sea respetada y que sean capaces de generar diálogo. Lo más preocupante es que las calles de Bolivia están estallando, y no hay nada bueno detrás de eso", concluyó.

Te puede interesar