Argentina ratificó en la OEA su apoyo al operativo de Estados Unidos en Venezuela

Internacional06 de enero de 2026 Por El Objetivo
Durante una sesión extraordinaria en Washington, el gobierno argentino ratificó su apoyo a la detención de Nicolás Maduro y reclamó la liberación inmediata del gendarme Nahuel Gallo.
Carlos Cherniak
Carlos Cherniak

La Argentina reiteró este martes su respaldo al operativo encabezado por Estados Unidos en Venezuela durante una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada en Washington D.C. En ese marco, el gobierno argentino avaló la detención de Nicolás Maduro y volvió a exigir la liberación inmediata de Nahuel Gallo, el gendarme argentino detenido por el régimen chavista a comienzos de diciembre de 2024.

El posicionamiento fue expresado por el embajador argentino ante la OEA, Carlos Cherniak, quien se alineó con la postura planteada un día antes por el representante argentino ante la ONU, Francisco Tropepi, durante el Consejo de Seguridad. De esta manera, el diplomático ratificó la posición del gobierno libertario en el plano internacional.

“La Argentina valora la decisión y determinación demostrada por el presidente de Estados Unidos y por su gobierno en las recientes acciones adoptadas en Venezuela, que derivaron en la captura del dictador Nicolás Maduro, también líder del Cartel de los Soles, que al igual que el Tren de Aragua, fue declarado en 2025 como organización terrorista por el gobierno argentino”, afirmó Cherniak durante su discurso.

En ese sentido, sostuvo que estos acontecimientos podrían significar “un avance decisivo contra el narcoterrorismo que afecta a la región” y abrir una nueva etapa para que el pueblo venezolano recupere la democracia, el imperio de la ley y el respeto de los derechos humanos, tras años de lo que definió como un régimen autoritario que empujó a millones de personas al exilio.

El embajador argentino también cuestionó el rol histórico de la OEA frente a la situación venezolana y advirtió sobre la “diplomacia del silencio”. Señaló que la falta de acción del organismo regional frente a denuncias de terrorismo de Estado y crímenes de lesa humanidad puso en duda el propósito mismo de la institución y reclamó una respuesta inmediata y coordinada ante el nuevo escenario.

En relación con el caso de Nahuel Gallo, Cherniak fue enfático al denunciar las violaciones a los derechos humanos en Venezuela. “Solicitamos con firmeza la inmediata liberación del gendarme argentino, así como se garantice su pronto y sano retorno al país para reencontrarse con su familia”, expresó, al referirse a la detención arbitraria y desaparición forzada de ciudadanos venezolanos y extranjeros.

Mientras tanto, Nicolás Maduro permanece detenido en Nueva York junto a su esposa, Cilia Flores. Está previsto que vuelva a declarar ante la justicia estadounidense el próximo 17 de marzo. Este lunes se llevó a cabo la primera audiencia en el tribunal federal de Manhattan, donde enfrentó cuatro cargos vinculados principalmente al narcotráfico y se declaró no culpable.

Durante su comparecencia, Maduro aseguró que continúa siendo el presidente de Venezuela y denunció haber sido secuestrado durante el operativo realizado en Caracas. “No soy culpable, soy un hombre decente, sigo siendo el presidente de mi país”, afirmó ante el juez Alvin Hellerstein, y al retirarse de la sala se definió como “un prisionero de guerra”.

Además de sus intervenciones en la ONU y la OEA, el presidente Javier Milei aprovechará su participación en el Foro de Davos para ratificar en el ámbito internacional la postura argentina sobre la situación en Venezuela, el operativo liderado por Donald Trump y la política regional.

Te puede interesar