Según Almaceneros, la inflación de enero alcanzó el 2,53% en Córdoba

La inflación de enero en Córdoba fue del 2,53%, según el último informe del Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas (IETSE) del Centro de Almaceneros, que aplicó la nueva metodología de medición aún postergada por el Indec. Con el esquema vigente, el índice ascendió al 2,67%, es decir, resultó mayor que el calculado con la metodología actualizada.
El rubro Alimentos y Bebidas No Alcohólicas volvió a ser el principal impulsor de la suba de precios, con un aumento mensual del 3,3%, consolidando por cuarto mes consecutivo la presión inflacionaria sobre los bienes esenciales.
En el plano social, el informe revela un escenario crítico: para no ser pobre, una familia necesitó $1.717.152, mientras que la línea de indigencia se ubicó en $933.870. El 57% de los hogares no logró cubrir la Canasta Básica Alimentaria y el 88,1% debió financiar la compra de alimentos mediante tarjetas, fiado o dinero prestado.
Además, el consumo continúa en retroceso. Las ventas minoristas de alimentos cayeron 8,2% en volumen, profundizando la tendencia recesiva del último trimestre de 2025.
Desde el IETSE advirtieron que la combinación de inflación persistente, caída del poder adquisitivo y contracción del consumo configura un escenario de alta vulnerabilidad social, con la seguridad alimentaria sostenida cada vez más por endeudamiento y asistencia estatal.
















