La inflación de enero fue de 2,9% y acumuló 32,4% en los últimos doce meses

La inflación de enero de 2026 fue de 2,9%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Con este resultado, el Índice de Precios al Consumidor acumuló una variación interanual de 32,4%.
El dato se difundió en un contexto de cuestionamientos tras la salida de Marco Lavagna del organismo y la decisión oficial de postergar la aplicación de la nueva fórmula de cálculo. El cambio previsto implicaba actualizar la canasta de consumos, reemplazando la base de 2004 por la de 2017 y 2018, lo que hubiera otorgado mayor peso a los servicios respecto de los bienes.
Qué rubros impulsaron la inflación de enero
Entre las divisiones analizadas, Alimentos y bebidas no alcohólicas encabezó los aumentos del mes con una suba de 4,7%. Restaurantes y hoteles registró el segundo mayor incremento, con 4,1%.
A nivel regional, el mayor impacto en la variación mensual también provino de Alimentos y bebidas no alcohólicas, impulsado principalmente por aumentos en Carnes y derivados, y en Verduras, tubérculos y legumbres.
En contraste, las menores variaciones se observaron en Educación, que avanzó 0,6%, y en Prendas de vestir y calzado, que mostró una baja de 0,5%.
Estacionales y debate metodológico
Según la clasificación por tipo de precios, los Estacionales lideraron las subas con 5,7%, seguidos por el IPC núcleo con 2,6% y los precios Regulados con 2,4%.
La publicación del índice se produjo en medio del debate sobre la metodología del organismo. La semana pasada se anunció la suspensión de la nueva fórmula que debía comenzar a aplicarse en enero. El Gobierno argumentó que la modificación se implementará una vez que se consolide la desaceleración de precios, un escenario que proyecta para julio o agosto.

















