Colegios privados: la mayoría de las instituciones aplicarán subas en las primeras cuotas del año

Las instituciones prevén ajustes para el inicio del ciclo lectivo 2026 en línea con la inflación y los acuerdos salariales docentes. El impacto será diferente según reciban o no aporte estatal.
Sociedad27 de febrero de 2026El ObjetivoEl Objetivo
alumnos secundarios
Colegios privados: la mayoría de las instituciones aplicarán subas en las primeras cuotas del año

Los colegios privados de Córdoba estiman que las cuotas podrían aumentar entre 5 y 6 por ciento al comenzar el ciclo lectivo 2026, en sintonía con la evolución del Índice de Precios al Consumidor y las actualizaciones salariales del sector docente.

Así lo señalaron referentes de las principales entidades que nuclean a las instituciones educativas privadas, quienes explicaron que los ajustes responden a la variación de costos registrada durante 2025.

El incremento impactará tanto en establecimientos con aporte estatal como en aquellos que no lo reciben, aunque bajo esquemas distintos de autorización y regulación. En el caso de los colegios subvencionados, los aumentos deben ajustarse a los parámetros oficiales, mientras que los no subvencionados cuentan con mayor margen de definición interna.

Desde el sector remarcaron que, en la mayoría de los casos, no se alcanzaron los topes autorizados en las rectificativas habilitadas durante 2025, año en el que se aprobaron tres instancias de actualización.

Según los representantes, no todas las instituciones trasladaron completamente esos incrementos a las familias durante el ciclo pasado, por lo que ahora buscan recomponer parte de ese desfasaje frente al aumento de costos operativos y salariales.

Últimas publicaciones
patagonia ley de tierras

Dos opiniones sobre los alcances e implicancias de la reforma a la Lley de Tierras

El Objetivo
Universidad05 de agosto de 2026
Sabrina Villegas Guzmán, directora de la Licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, y Daniel Hocsman, director del Doctorado en Estudios Sociales Agrarios del Centro de Estudios Avanzados de la UNC, opinan sobre las modificaciones que está debatiendo el Congreso de la Nación, por iniciativa del Poder Ejecutivo.
Te puede interesar
Lo más visto