
Diluvio en Córdoba: más de 180 milímetros y crecidas de ríos serranos
El Objetivo
Las precipitaciones que estaban pronosticadas finalmente llegaron con fuerte intensidad a la provincia de Córdoba y dejaron importantes acumulados de agua en distintas regiones. La situación también impactó en el nivel de varios diques, entre ellos San Roque, Piedras Moras y La Viña, que registraron un aumento en su caudal y en algunos casos obligaron a abrir válvulas de descarga.
Las tormentas comenzaron durante la noche del miércoles y se intensificaron desde las primeras horas del jueves. Según los datos de las estaciones meteorológicas del Sistema de Información Hidrometeorológica, el oeste del territorio provincial fue el sector más afectado por las lluvias.
El registro más elevado se detectó en la Cuenca Alta del río Tabaquillo, ubicada en el valle de Calamuchita, donde se midieron 181,6 milímetros acumulados en un período de 24 horas.
En segundo lugar se ubicó Rodeo de los Caballos, también en el departamento Calamuchita, con un total de 148,4 milímetros. Ambos puntos fueron los únicos de toda la provincia que superaron la barrera de los 100 milímetros en el último día.
La situación en las zonas serranas contrastó con lo ocurrido en Córdoba capital, donde el pluviómetro apenas registró poco más de 12 milímetros. En la principal área urbana de la provincia, la lluvia comenzó a sentirse de manera leve recién pasadas las 8 de la mañana del jueves.
El ranking de las zonas con mayores acumulados también incluyó a Las Peñas Sud, con 94,6 milímetros, la Cuenca El Durazno con registros de entre 84 y 91 milímetros, y Capilla del Carmen con picos de 77,4 milímetros.
Los principales registros de lluvia fueron los siguientes: Cuenca Alta Tabaquillo 181,6 milímetros, Rodeo de los Caballos 148,4 milímetros, Las Peñas Sud 94,6 milímetros, Cuenca El Durazno 84,8 milímetros, Capilla del Carmen 77,4 milímetros, Cuenca Lutti 76,6 milímetros, Río Santa Rosa 68,8 milímetros, El Durazno 62,8 milímetros, Copina 58,8 milímetros y Cañada del Sauce 56,8 milímetros.


Legisladores prestaron acuerdo para designar a cuatro funcionarios judiciales

En Madrid, Villarruel defendió la política industrial y volvió a diferenciarse del Gobierno

Más de 11.000 personas cumplieron tareas en organizaciones sociales de Córdoba

Se realizaron las Fiestas Parroquiales de San Jerónimo, patrono de Córdoba

Concientización sobre el Cáncer Infantil: más de 240 personas se acercaron a donar sangre

El Vaticano declaró culpable al sacerdote argentino Carlos Miguel Buela por abusos

Llaryora reclamó eliminar las retenciones y aprobar la nueva ley de Biocombustibles

Inicia la obra del Acueducto Arco Noreste que permitirá más de 54000 conexiones en la región metropolitana



Festival de Jesús María 2027: grilla completa, día por día

Córdoba: será normal la recolección de residuos durante el asueto de San Jerónimo

Milei: “Si el Gobierno es reelecto, 2028 va a ser el mejor año de nuestra historia”



