
El comercio exterior dejó un superávit de 1.768 millones de dólares en octubre
El Objetivo
El comercio exterior registró en octubre un superávit de 1.768 millones de dólares, el más alto del año y elevó a 11.265 millones el resultado positivo en los primeros diez meses del año, informó el INDEC.
El intercambio comercial de la Argentina se encuentra favorecido por la fuerte devaluación del peso, que impulsó las exportaciones pero, fundamentalmente, derrumbó las importaciones, un síntoma del proceso recesivo que afronta el país.
La balanza comercial de octubre, que arrastra catorce meses consecutivos de saldo favorable, fue producto de exportaciones por 5.889 millones de dólares con un crecimiento interanual del 9,1%.
Las importaciones sumaron 4.121 millones de dólares y registraron una caída del 18,8% respecto de octubre del año anterior, según las cifras del Informe de Intercambio Comercial Argentina(ICA).
En cantidades, las exportaciones aumentaron un 13% y sufrieron una caída de precios del 3,5%, mientras que las importaciones bajaron un 9% y los precios se contrajeron un 10,7%.
En los diez primeros meses del año, las exportaciones alcanzaron 53.848 millones de dólares, un 5,4% más que el acumulado del año anterior. En el mismo período, las importaciones totalizaron 42.583 millones de dólares, con un baja interanual del 25,6%.
Durante octubre, las ventas al exterior de productos primarios crecieron un 45,4%, las manufacturas de origen agropecuario un 10%, mientras que las de origen industrial y combustibles y energía cayeron 10% y 8,5%, respectivamente.
En octubre, las importaciones de bienes de capital disminuyeron 12%, bienes intermedios 21,8%, combustibles 43,5%, las de bienes de consumo 22,4% y las de vehículos automotores de pasajeros 52,9%, mientras que las piezas para bienes de capital se incrementaron 3,4%.
En el décimo mes del año, los principales socios comerciales fueron China, Brasil y Estados Unidos.
La Argentina mantiene con China un déficit comercial de 2.475 millones de dólares, de 2.141 millones con el grupo de países del NAFTA, y de 680 millones con la Unión Europea.
Con el grupo MerCoSur el déficit anual llega a los 157 millones de dólares y las exportaciones a Brasil sumaron 941 millones y las importaciones 793 millones, con un superávit comercial en de 148 millones.
El país mantiene saldo comercial favorable con los países asiáticos que integran el grupo ASEAN por 3.196 millones de dólares, con los de Medio Oriente por 2.441 millones, con las naciones africanas que integran el MAGREB por 2.506 millones, Chile por 2.063 millones, la India con 1.103 millones y Suiza con 1.069 millones.


La familia y ex Pumas declararon en el juicio por el crimen de Federico Martín Aramburu

Trump rechaza imponer límites a la inteligencia artificial y denuncia una "enferma conspiración" que favorece a China


Caputo pidió que “saquen los dólares de abajo del colchón”

El petróleo escala y se acerca a US$100 ante nuevos desencuentros entre Estados Unidos e Irán

Córdoba tendrá una cosecha récord: esperan más de 42 millones de toneladas

Llaryora anunció Ingresos Brutos Cero para más PyMEs que facturan hasta $4.500 millones

Día de la Industria: fuerte reclamo de la UIA al gobierno de Milei



Alarma por la IA: Anthropic y OpenAI piden desacelerar la carrera y Musk los respalda

La Ciudad de Buenos Aires avanza en Madrid para traer de vuelta la Fórmula 1

El Gobierno espera una baja de tasas por efecto inflación y nuevos créditos para la vivienda



