
Cuba se abre a ayuda humanitaria de Estados Unidos
El Objetivo
El Gobierno de Cuba declaró este jueves que está dispuesto a estudiar una propuesta de ayuda humanitaria por 100 millones de dólares de Estados Unidos, anunció este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en momentos en que la isla enfrenta apagones masivos.
“Estamos dispuestos a escuchar las características del ofrecimiento y la manera en que se materializaría”, dijo el canciller en la red social X, según supo la Agencia Noticias Argentinas.
La propuesta está condicionada a que se distribuya a través de la Iglesia católica, anunció el miércoles el gobierno de Donald Trump.
“Sigue sin aclararse si será ayuda en efectivo o material, y si se destinará a las necesidades más urgentes del momento para el pueblo, como combustibles, alimentos y medicinas”, puntualizó el funcionario cubano.
De todas maneras, añade, “el gobierno cubano no tiene como práctica rechazar ayuda extranjera que se ofrece de buena fe y con fines genuinos de cooperación, ya sea bilateral o multilateral”, y “tampoco tiene inconvenientes en trabajar con la Iglesia Católica”, con cuyo esfuerzo de cooperación tiene una experiencia larga y positiva de trabajo conjunto.
Cuba sufre un apagón masivo en el este
Por otra parte, la región oriental de Cuba se vio afectada este jueves por un gran apagón “desde la provincia de Ciego de Ávila hasta Guantánamo”, anunció la compañía eléctrica nacional, reportó el sitio DW.
La empresa UNE precisó que siete de las quince provincias se vieron afectadas por esta desconexión.
Este nuevo apagón masivo se produce mientras el país, sometido a drásticas restricciones de combustible bajo la presión de Washington, ha reconocido una situación eléctrica “tensa” debido a la escasez de combustible. (NA)


Córdoba crea el primer Consorcio integral para el cuidado de suelos y caminos rurales

La Casa Radical cambia de color: del histórico rosa al blanco

Irán aumentó la tensión con Estados Unidos y advirtió que responderá de forma “más rápida e intensa”

Alarma en Estados Unidos: un avión de carga se estrelló cerca del aeropuerto de Miami

El Gobierno se sube a la "causa Malvinas" e intenta recuperar la agenda

Nepal: hallan a dos sobrevivientes tras diez días de las inundaciones y la cifra de muertos escala a 1.362

Estados Unidos atacó tres petroleros iraníes tras una ofensiva con misiles contra buques de su Marina

La Casa Blanca lanzó un videojuego que representa la deportación de inmigrantes



Córdoba tendrá un lunes frío y ventoso, con ráfagas de hasta 50 km/h

Epec anunció cortes programados para este lunes en Córdoba

Femicidio de Agostina Vega: Barrelier declaró ante el fiscal Garzón



