
Desigualdad: el 10% más rico gana 15 veces más que los sectores con menores ingresos
El Objetivo
La distribución del ingreso en la Argentina urbana mostró un deterioro durante el primer trimestre de 2026. Según el informe de Evolución de la Distribución del Ingreso elaborado por el Indec a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el Coeficiente de Gini del ingreso per cápita familiar alcanzó los 0,442 puntos, por encima del 0,435 registrado en el mismo período de 2025.
Se trata del valor más elevado desde el primer trimestre de 2024, cuando el indicador había llegado a 0,467, en un contexto marcado por el impacto de la devaluación de diciembre de 2023.
La brecha entre los ingresos continúa siendo elevada
El Coeficiente de Gini es uno de los principales indicadores utilizados para medir la desigualdad en la distribución del ingreso. Su escala va de 0 a 1: cuanto más cercano a 0, mayor igualdad existe entre la población, mientras que los valores próximos a 1 reflejan una mayor concentración de los ingresos.
El informe también analizó la distancia entre los hogares con mayores y menores recursos. Durante el primer trimestre de 2026, la mediana del ingreso per cápita familiar del decil más alto fue 15 veces superior a la del decil más bajo, la misma relación observada en igual período del año anterior.
No obstante, esa diferencia resulta superior a la registrada en los tres trimestres previos, cuando la brecha había sido de 13 veces. El propio Indec aclaró que esta variación está parcialmente influenciada por el efecto del pago del aguinaldo, que impacta en los resultados del primer y tercer trimestre de cada año.
En cuanto a la participación en el ingreso total, el decil de mayores ingresos concentró el 33,5% del total, con un ingreso promedio de $2.435.937. En el otro extremo, el decil de menores ingresos reunió apenas el 1,8% del total, con un ingreso promedio de $130.550.
De esta manera, la diferencia entre los ingresos promedio de ambos extremos alcanzó una relación de 19 veces, reflejando la persistencia de una marcada desigualdad en la distribución de los ingresos en la Argentina.


Producción de alimentos seguros: se realizó una jornada de capacitación sobre conservas

Experiencia inédita en Córdoba: liberan un yaguarundí con collar de rastreo satelital



Dos sismos sacudieron Córdoba en un día y uno fue percibido por vecinos de Villa Carlos Paz y Tanti

Delcy Rodríguez decretó estado de emergencia y llamó a la unidad en Venezuela

Mundial 2026: Sudáfrica eliminó a Corea del Sur y avanzó a 16avos



