
Comenzó la Olimpiada Cordobesa de Matemática con la participación de más de 2100 escuelas de la provincia
El Objetivo
Desde este lunes, más de 2100 instituciones educativas de toda la Provincia participan de la Olimpiada Cordobesa de Matemática (OCM), que se llevará a cabo hasta el 3 de julio de 2026.
Esta iniciativa la lleva adelante el Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, en el marco del Compromiso Alfabetizador Córdoba, del Programa TransFORMAR@Cba y como una de las iniciativas estratégicas de Córdoba Aprende en Acción.
Esta participación comprometida de las escuelas garantiza la inclusión, la igualdad y la calidad educativa a través de una experiencia transformadora, que propicia la adquisición de nuevos aprendizajes potentes para que los y las estudiantes se desenvuelvan en los diversos y complejos escenarios sociales de la actualidad.
El certamen forma parte de una política integral que promueve experiencias educativas innovadoras para fortalecer los aprendizajes, desarrollar capacidades fundamentales y consolidar una escuela que prepare a las y los estudiantes para los desafíos del siglo XXI.
La Olimpiada Cordobesa de Matemática expresa los lineamientos del Plan de Desarrollo Educativo Provincial, promoviendo el trabajo colaborativo, el pensamiento lógico y la resolución de problemas como capacidades centrales para la formación de las nuevas generaciones.
Al ser consultado, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra expresó: «Por decisión de nuestro gobernador Martín Llaryora, Córdoba sostiene una política educativa que pone los aprendizajes en el centro y genera más oportunidades para todas y todos los estudiantes. La Olimpiada Cordobesa de Matemática, como parte de Córdoba Aprende en Acción, refleja ese compromiso: proponemos experiencias que despiertan la curiosidad, fortalecen el pensamiento crítico, promueven el trabajo colaborativo y ayudan a que niñas, niños y jóvenes desarrollen las capacidades que necesitan para desenvolverse en el mundo actual. Aprender Matemática es mucho más que resolver ejercicios; es aprender a pensar, a crear y a encontrar soluciones para transformar la realidad.»
Gabriela Peretti, secretaria de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, remarcó la importancia de este tipo de certamen para potenciar aprendizajes: “La Olimpiada Cordobesa de Matemática nos invita a potenciar aprendizajes fundamentales desde una perspectiva colaborativa. Queremos que la instancia escolar sea una experiencia significativa tanto para cada institución como para las y los estudiantes, que favorezca el desarrollo de capacidades fundamentales invitando a los equipos a abordar los problemas de forma innovadora y cooperativa”.
El propósito central de la Olimpiada es profundizar en los aprendizajes de Matemática favoreciendo el desarrollo de las capacidades fundamentales y promueve el trabajo colaborativo. En esta línea, el certamen escolar busca que los estudiantes encuentren soluciones variadas y novedosas a los desafíos planteados a través de la cooperación mutua.
Una vez concluida esta etapa escolar, el equipo de estudiantes que se destaque en la resolución de los desafíos matemáticos quedará habilitado para participar del certamen regional. La inscripción para esta nueva etapa estará disponible desde el 2 de julio hasta el 7 de agosto, fecha límite sin excepción.
Por su parte, Laura Vélez, coordinadora de la Olimpiada Cordobesa de Matemática, destacó la participación de las escuelas en el certamen y expresó: “El trabajo sostenido en cada una de las instituciones educativas incluyendo desafíos matemáticos semanales o mensuales ha permitido que cada vez más estudiantes se animen a participar junto a sus pares del certamen escolar, el que se constituye en una instancia más para promover el desarrollo del pensamiento lógico y la toma de decisiones fundamentadas en conocimientos matemáticos.”


Japón y Brasil empatan por un lugar en octavos de la Copa del Mundo

Comenzó la Olimpiada Cordobesa de Matemática con la participación de más de 2100 escuelas de la provincia

Frío extremo en Córdoba: Los Reartes registró -6,7°C y anticipan otra ola polar con posibles nevadas

Luna de Fresa: a qué hora verla este 29 de junio y por qué será única en Argentina

Trece centros vecinales firmaron contratos de comodato para sus sedes

Caso Agostina: dictarán la prisión preventiva para Barrelier y la madre de la víctima será querellante

Temblor en Córdoba: un sismo de magnitud 2,1 se sintió en Punilla, Paravachasca y Capital




Dos sismos sacudieron Córdoba en un día y uno fue percibido por vecinos de Villa Carlos Paz y Tanti

Córdoba: cuatro detenidos y dos policías lesionados en los festejos por el triunfo de la selección

"La cuarta estrella", el nuevo himno de la Scaloneta que sueña con repetir el fenómeno de "Muchachos"



