La Asociación de Trabajadores del Estado definió un paro de 24 horas y se movilizará al Congreso de la Nación.
La medida se toma tras la aprobación del proyecto de modificación que establece la suba en los aportes que realizan los estatales en la Caja de Jubilaciones y en la Apross.
El Gobierno y los sindicatos estiman que la semana próxima podría sellarse el acuerdo. El acuerdo sería del 60% a pagar en 5 tramos.
Con este nuevo aumento se cierran las negociaciones 2021-2022. El nuevo porcentaje será abonado con el sueldo de mayo.
En nuevo acuerdo definió adelantar el pago de los tramos que debía abonarse en el 2022 para los meses de agosto, septiembre y octubre, y además se estableció en forma adicional un incremento de 5% para enero del 2022.
El acuerdo alcanzado beneficia a unos 64.000 trabajadores que integran las diversas categorías comprendidas en el Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep) y cuyo promedio salarial bruto se ubica en torno a los $ 65.000. El 19 de agosto se definirán el resto de los incrementos.
Asimismo, detalló que, sumado a los incrementos de febrero, mayo y julio, a fin de año significará un incremento del 25% del salario de bolsillo para el período 2020 en el sector de la administración pública provincial.
Los gremios que nuclean al personal de la administración pública quieren forzar al Ejecutivo a discutir una actualización de los haberes, congelados desde febrero.
A partir de esa cifra, el aguinaldo podría pagarse en hasta tres partes, de acuerdo a la base salarial de cada trabajador.
El vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, adelantó que el Gobierno otorgará "algún complemento salarial" a los trabajadores estatales "como parte de la paritaria 2018".